laboral

160 millones a la segunda convocatoria de ayudas para que empresas en ERTE mantengan el empleo

  • En la primera convocatoria se han aprobado 2.011 ayudas por 7,3 millones de euros en Almería que han contribuido a mantener alrededor de 8.000 puestos de trabajo

Comisión provincial SAE.

Comisión provincial SAE.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a destinar 160 millones de euros a una segunda convocatoria de las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE a consecuencia de la declaración del estado de alarma. En esta convocatoria todas las empresas de cualquier actividad podrán acceder a las ayudas, como ha destacado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, en la reunión de la Comisión Provincial del SAE celebrada hoy, en la cual también ha informado de que la primera convocatoria ha supuesto la aprobación de 2.011 incentivos a otras tantas empresas y autónomos de Almería, que suman 7.314.460 euros y suponen el mantenimiento de, aproximadamente, 8.000 empleos.

Además, ha subrayado la rapidez con la que se ha tramitado este programa, ya que el 97% de las 26.217 solicitudes favorables de la primera convocatoria se notificaron en menos de tres meses, el 85% en menos de dos y el 30% en el primer mes, “lo que supone un notable avance en los plazos de resolución del Servicio Andaluz de Empleo y una muestra del esfuerzo que el equipo de la Consejería de Empleo está haciendo para dar respuestas ágiles, cercanas y eficaces a las necesidades de empresas, autónomos y personas trabajadoras”.

Asimismo, Ortiz Lopez ha destacado que la supresión de la relación de más de 200 CNAE que se incluía en el Decreto Ley 4/2021, que regula estas ayudas, “va a hacer posible que participen más empresas y autónomos y demos así un mayor impulso a la recuperación de la actividad económica y el empleo, respondiendo a las peticiones recibidas por las actividades económicas que no aparecían en el primer decreto”.

Esta iniciativa pretende evitar que los ERTE se conviertan en ERE y en posibles despidos, y favorecer que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en expedientes de regulación temporal. Las ayudas son de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses y con una cuantía máxima de 30.300 euros. Son compatibles con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no superen el coste total de la actividad subvencionada.

En Almería se han registrado desde que se decretó el primer estado de alarma un total de 8.550 ERTE -el 81% de ellos de fuerza mayor- que han afectado a más de 37.000 personas trabajadoras, con actividad laboral suspendida o con reducciones de la jornada laboral. En agosto de 2021, según los datos de la Seguridad Social, había en la provincia 1.660 personas trabajadoras incluidas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Ayudas sociolaborales y a empresas y autónomos

El director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha explicado también a los miembros de la Comisión Provincial del SAE que, en menos de un mes, la Junta tramitó y resolvió 24.359 ayudas de 210 euros para trabajadores y fijos discontinuos de Almería que han estado afectados por ERTE desde que se inició la pandemia, lo que ha supuesto el pago de 5.122.950 euros. Por otra parte, Emilio Ortiz ha recordado que la Consejería de Empleo continúa tramitando, a pesar de las dificultades que plantea la normativa estatal, las subvenciones para facilitar la solvencia de empresas y autónomos, con 150 ayudas resueltas hasta el momento por valor de unos 2,4 millones de euros en Almería.

El director provincial del Servicio Andaluz de Empleo ha mencionado otras medidas que, “aunque no son propias del SAE, tendrán un importante impacto sobre el la creación de puestos de trabajo”, como la ampliación del crédito en las ayudas a autónomos en 24 millones más para promover el inicio de actividad y su mantenimiento durante los dos primeros años, o las novedades en la Formación Profesional para el Empleo, entre las que destacan la licitación de nuevos lotes de cursos (52 de especialidades con alta demanda en Almería, lotes específicos para formar a jóvenes, etc.), el nuevo programa de Empleo y Formación que sustituye a las escuelas taller y talleres de empleo dotado con 30 millones de euros y el programa de FPE para entidades locales, que cuenta con 60 millones de euros.

También han conocido los miembros de la Comisión Provincial del SAE la situación de la formación que imparte la Escuela del Mármol de Fines, que ha iniciado su programación 2021-2023, que permitirá capacitar a 120 personas desempleadas en operaciones auxiliares con piedra, artesanía y restauración de piedra natural, manejo de maquinaria de control numérico y de maquinaria de explotaciones mineras a cielo abierto, así como docencia de la FPE, competencias digitales, etc. Además de ser Centro de Referencia Nacional en FP para el Empleo en la familia de industrias extractivas, ahora la escuela de Fines es también sede permanente para acoger procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través e la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

En cuanto a las actuaciones de mejora de la red provincial de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, se ha destacado en la comisión celebrada hoy que van a buen ritmo las obras de construcción de las nuevas instalaciones en El Ejido, que arrancaron en junio, y que continúan los pasos necesarios para contar con nuevas oficinas en Roquetas de Mar y Albox.

También se han explicado las principales actuaciones de los servicios de Intermediación Laboral y Fomento del Empleo de la Dirección Provincial del SAE. Respecto al primer servicio, destacan el inicio del proceso de adecuación de las demandas de empleo de personas nacionales de Reino Unido en el SAE tras el Brexit, la difusión de la nueva convocatoria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, las actuaciones de los Agentes de Empresa para la gestión de 558 anuncios de empleo con 802 puestos de trabajo asociados y sus más de 4.600 acciones de información y difusión y las casi 11.200 citas telefónicas asignadas por las oficinas SAE durante el pasado verano.

Por parte del Servicio de Fomento del Empleo se continúa con el proceso de justificación de las ayudas de la Iniciativa AIRE y se ha finalizado la tramitación de las incentivos al empleo de personas con discapacidad tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias de la convocatoria de 2020.

Forman parte de la comisión la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios