Almería

273 millones de euros sujetos a un plan de negocio

  • Los proyectos irán acompañados de un calendario y de los canales de financiación

Playa de vías.

Playa de vías. / javier alonso

Muchas actuaciones ligadas y también muchas cifras fueron las ofrecidas ayer en la comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión de la sociedad Almería Alta Velocidad. Entre todas ellas resalta el cómputo global de los costes del soterramiento de las vías del tren, estimado en unos vistosos 272,83 millones de euros.

Según ha detallado el secretario de Infraestructuras, 236,5 millones del total a inyectar en los proyectos serán absorbidos por las actuaciones enfocadas a la integración ferroviaria, mientras que 36,18 millones serán volcados en las intervenciones de carácter urbanístico, empleándose el resto a cubrir los gastos operativos y administrativos.

La reunión de ayer hizo repaso al estado de cuentas de la sociedad, la cual cerró el año pasado con poco más de 50.000 euros en caja, cantidad muy dispar a la necesaria para acometer el plan de integración ferroviaria, si bien el año 2018 ha arrancado con más cinco millones de euros, tras la aportación económica transferida por el Ayuntamiento de Almería y a la que le tendrá que seguir la correspondiente a la Junta de Andalucía.

Estas primeras inyecciones cubrirán los gastos de las obras contempladas dentro del proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, y las restantes (fases dos y tres), irán acompañadas de un plan de negocio, así como de un calendario de actuaciones que no haga retrasar esa meta de 2023 para la llegada del AVE a Almería.

Al margen de las aportaciones de las administraciones, la sociedad contará con las plusvalías de los terrenos que queden liberados. Sobre todo, el suelo ocupado actualmente por los talleres, que serán trasladados al tramo del río Andarax. Están programados como parcela de usos terciarios, lo que permite su ejenación para un centro comercial.

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