Almería

Seis millones de euros para transformar el municipio en 4 años

  • El Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible permitirá al ayuntamiento acometer una hoja de ruta para "diseñar la ciudad del futuro", asegura el alcalde

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, anunció ayer inversiones por valor superior a 6 millones de euros en la ciudad hasta el próximo año 2020 con las que "daremos un importante impulso a nuestro municipio con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y proyectos para el presente y el futuro".

Manuel Cortés ha destacado que estas inversiones "se llevarán a cabo gracias a la aprobación, por parte de la Unión Europea, del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014-2020, que recoge la hoja de ruta para diseñar la ciudad del futuro", y ha afirmado que "se trata de la noticia más importante para Adra en los últimos años". La aprobación de este plan ha sido publicada en el día de ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, ha señalado que "el proyecto presentado por Adra ha sido uno de los pocos escogido por la Unión Europea en la provincia y en Andalucía", así sólo lo dos ciudadanes en la provincia, entre ellas Adra por lo que "debemos sentimos orgullosos del trabajo realizado, porque este esfuerzo nos permitirá continuar creciendo como ciudad y ofrecer nuevas posibilidades a los abderitanos y abderitanas".

Cortés ha recordado que el Plan Estratégico del municipio aspiraba a conseguir una cuantía total de 5 millones de euros a través de los fondos FEDER, a los que hay que añadir la aportación municipal, que supera el millón de euros, por lo que la aprobación en su totalidad supone, a juicio del alcalde "un auténtico éxito para el Ayuntamiento de Adra y todos los ciudadanos".

"Gracias a los grandes proyectos incluidos en nuestro Plan Estratégico, que pondremos en marcha lo antes posible, nuestra ciudad va a experimentar un nuevo cambio, dando respuesta a los desafíos del futuro", ha dicho el alcalde asegurando que "nuestro compromiso con Adra pasa por crear nuevas oportunidades para todos, construyendo una ciudad más social, sostenible, accesible y dinámica, en la que el objetivo final es beneficiar a los abderitanos y abderitanas".

El paquete de proyectos recogidos en la Estrategia DUSI de la ciudad de Adra da respuesta a las necesidades del municipio a medio y largo plazo, posibilitando un nuevo avance al desarrollo de la ciudad. Además, entre los objetivos principales de este proyecto es caminar hacia una diversificación de los sectores productivos del municipio, de vital importancia para la creación de empleo y nuevas oportunidades de negocio.

El alcalde ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado por el Área de Presidencia encabezada por la portavoz municipal, Carmen Belén López, así como por los técnicos municipales implicados en el desarrollo y seguimiento exhaustivo de este importante proyecto, que "ha requerido muchas horas de trabajo".

Igualmente, ha agradecido el "consenso alcanzado por todos los grupos municipales" ya que, en aras de la transparencia y la participación, la Estrategia DUSI elaborada por el Ayuntamiento de Adra ha nacido teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de la Corporacion Municipal.

Además, su confección también ha contado con la participación activa de colectivos sociales, empresariales y de la propia ciudadanía. De esta manera, los abderitanos y abderitanas han tenido la oportunidad aportar nuevas ideas y opiniones a través de encuestas para incorporarlas al proyecto final.

En esta línea, Manuel Cortés ha apuntado que "el equipo de Gobierno mantendrá la mano tendida a la participación y colaboración de los diferentes grupos de la Corporación Municipal, así como de los colectivos de nuestra ciudad a la hora de hacer realidad los proyectos que finalmente se pongan en marcha".

El primer edil ha señalado que los proyectos que se desarrollarán tanto en el núcleo urbano como en las distintas barriadas se encuandran en un total de cuatro bloques temáticos, todos ellos integrados en los parámetros exigidos por la Unión Europea dentro del Horizonte 2020.

El primer bloque es el fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities. En este apartado se incluyen los proyectos para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

El segundo bloque está orientado al fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas. En este apartado se pretenden impulsar proyectos para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

El tercer bloque es el de acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano. Tendrán cabida en este bloque todas las propuestas encaminadas a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Por último el cuarto bloque se orienta al apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas. Tiene como objetivo promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios