Almería

Cinco millones a invertir en cuatro años para refortalecer la Almería turística

  • El consejero del ramo y el alcalde presentan el Plan de Turismo de Grandes Ciudades con las "líneas maestras" y 20 acciones específicas

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Transformar el Mercado Central en una cita gastronómica de referencia, rehabilitar el torreón de San Miguel de Cabo de Gata y convertirlo en la nueva Oficina Turística, mejorar las condiciones del Palacio de Congresos, las infraestructuras y servicios de las playas, con especial atención a la de El Toyo, o hacer que la Alcazaba disponga de esa anhelada accesibilidad universal. Son algunas de las veinte actuaciones contempladas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades diseñado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para Almería. Cuenta con una dotación de cinco millones de euros y un plazo de acción de cuatro años.

Coincidiendo con la publicación ayer en el Boja de la aprobación del Plan, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentaron en la sede del Gobierno andaluz del Paseo, el contenido de las "líneas maestras" a seguir durante estos próximos cuatro años a los representantes del sector, con las 20 acciones específicas que contribuirán a reforzar la competitividad de la capital almeriense. La iniciativa propone la puesta en valor de nuevos recursos, como la oficina de turismo en el torreón de San Miguel de Cabo de Gata a rehabilitar o un museo submarino junto a la torre de San Telmo (Bayyana), la creación de productos especializados, así como la mejora de la calidad y la accesibilidad en el destino.

El Plan de Almería se orienta a los nuevos segmentos, pero también a la puesta en valor de recursos turísticos ya existentes como la modernización de infraestructuras en la playa de El Toyo, actuaciones en el Mercado Central como centro de turismo gastronómico, la mejora de la accesibilidad universal en La Alcazaba o el refuerzo de la oferta servicios en temporada baja.

También recoge actuaciones destinadas al reconocimiento de la gastronomía en Almería, mejora de los servicios de información de la oferta en Cabo de Gata, renovación de la oferta de turismo cinematográfico y como destino de rodajes, dotación de recursos para la integración del flamenco en el segmento cultural o acciones para la captación de cruceros, entre otras. Igualmente, favorece la digitalización de estructuras y la adaptación a las nuevas tecnologías para potenciar el fortalecimiento del destino.

Este Plan Turístico es el primero de estas características que presenta Almería, y el segundo -tras el que se ha puesto en marcha en Huelva-, entre las 12 grandes ciudades que se pueden acoger a la nueva regulación porque cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes. Fernández explicó que la "propuesta de Almería nos gustó desde el principio" porque "está perfectamente alineada" con los objetivos de la nueva regulación de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades. En este sentido, recordó que estas iniciativas están orientadas a los destinos urbanos para "favorecer la desestacionalización , diversificar la oferta turística y fomentar el empleo estable y de calidad".

El consejero, que agradeció el trabajo de los equipos de la Consejería y el Ayuntamiento para que este plan haya visto la luz "con el máximo consenso y con seguridad", apuntó la necesidad de responder a las nuevas demandas de los viajeros, que cada vez se decantan más por la búsqueda de experiencias multi-motivacionales, que combinen cultura con gastronomía, o compras con ocio, por ejemplo, y por una mayor fragmentación de los periodos vacacionales.

El alcalde de Almería subrayó que "estamos hablando de un Plan vivo, que se irá adecuando a las necesidades que vayan surgiendo", de ahí que los representantes públicos optaran ayer por no abundar sobre las iniciativas contempladas. Ejemplo de dichas "eventualidades" es el torreón de San Miguel, cuya cesión aún está pendiente tras el cambio del Gobierno de la Nación.

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