Almería

2,8 millones para 12 proyectos del GDR que crearán 169 empleos

  • En Níjar el dinero servirá para un sendero, dos observatorios paisajísticos y un laboratorio

El martes de la semana pasada tuvo lugar en la sede del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Levante Almeriense el primer Consejo Territorial de Desarrollo Rural de 2015. Estuvo presidido por el Presidente del GDR Levante Almeriense, Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar; y por la Secretaria General Técnica de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Rosa María Plaza; asistiendo al mismo numerosos miembros del Consejo.

En el transcurso del mismo fueron aprobados 12 nuevos proyectos de inversión, que obtienen una subvención total de 1.050.626 euros de fondos públicos para una inversión total de 2.790.230 euros que supondrán la creación y/o mantenimiento de 169 puestos de trabajo.

Nueve de los proyectos aprobados son de carácter productivo y ocho de ellos de empresas del sector agrícola. Las ayudas irán destinadas principalmente para la ampliación y modernización tanto de explotaciones agrícolas como de empresas de manipulación y comercialización de frutas y hortalizas; de los municipios de Cuevas del Almanzora, Huércal Overa y Pulpí; así como un proyecto de laboratorio agronómico en Campohermoso (Níjar).

De los tres proyectos no productivos aprobados, dos van orientados a la mejora de la eficiencia energética con instalaciones de energía renovables, minieólica y fotovoltaica; uno promovido por la Comunidad de Regantes de El Saltador de Huércal Overa y otro promovido por la Asociación de ayuda a personas con discapacidad La Esperanza de Pulpí. El tercer proyecto es promovido por el Ayuntamiento de Níjar para la adecuación de un sendero y la instalación de dos observatorios paisajísticos en el entorno de la torre de la Atalaya.

El presidente del Consejo Territorial del GDR Levante Almeriense hizo especial mención a los emprendedores de la comarca y al trabajo realizado por el equipo técnico y las entidades colaboradoras del GDR Levante Almeriense, gracias a los cuales, a pesar del contexto de dificultades económicas y financieras generalizado, se ha podido comprometer la totalidad del dinero público asignado.

Por su parte, la representante de la Delegación Territorial de Agricultura destacó la calidad de los proyectos, los puestos de trabajo generados y la buena gestión del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense.

Según informó el gerente del GDR, Juan Valero, con este programa se han comprometido ya 71 proyectos, que implican la creación y/o mantenimiento de 433 puestos de trabajo y una inversión total de 10.622.091 euros. El 53,70% de esta inversión es inversión privada y el 46,30% restante se corresponden con la totalidad de los fondos públicos asignados al GDR, procedentes al 80% del Fondo de Europeo de Desarrollo Rural de la Unión Europea (FEADER) y al 20% de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Estos indicadores son muy gratificantes para el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, que continúa trabajando día a día para generar nuevos puestos de trabajo y riqueza en este territorio, y atraer nuevas inversiones para el próximo horizonte de ayudas 2014-2020.

Por último, el gerente agradeció a los miembros del Consejo Territorial el apoyo recibido de forma unánime, gracias al cual se ha podido ejecutar en tiempo y forma el cierre del programa; así como el esfuerzo realizado por la Delegación de Agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios