Almería

Tres millones para transformar la idiosincrasia de 95 municipios

  • El Palacio Provincial acogió ayer la entrega a los pueblos más pequeños de las ayudas del Proteja · Irán destinadas a mejorar calles o los servicios sociales · Van a permitir la creación de 483 empleos

El Palacio Provincial fue en la mañana de ayer un imaginario lugar donde la Lotería Nacional con su tradicional Gordo de la Navidad dejó un premio millonario. Y es que allí, en la casa de todos pueblos, la de los 102 que componen la provincia de Almería, se repartió un botín de cerca de tres millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas), que van a permitir a 95 municipios -aquellos menores de 20.000 habitantes- seguir trabajando para mejorar sus calles, sus bibliotecas, sus parques, para impulsar la igualdad, fomentar la integración de los extranjeros o simplemente dar un lavado de cara a base de pintura a sus cementerios o ayuntamientos para que sean más agradables de cara a sus vecinos y no reproduzcan de forma milimétrica el paso del tiempo.

Una inversión incluida dentro del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) para este año que a su vez, y lo que es su principal sino, va a permitir generar 483 puestos de trabajo. Una herramienta que permitirá aliviar la presión que viven muchos alcaldes cada día cuando reciben a sus vecinos solicitando un empleo para poder subsistir.

Los encargados de distribuir tan insigne montante económico fueron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero. La primera administración es la encargada de invertir los 2.991.588 euros y la segunda, la de administrar y gestionar ese dinero y ayudar y asesorar a los municipios beneficiaros con la redacción de los proyectos.

Useró ha destacado que "las obras podrán ir destinadas a la construcción, mejora o rehabilitación de infraestructuras municipales, edificios de titularidad pública, parques y polígonos industriales, o conservación del patrimonio municipal. Se contemplan asimismo actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, así como para crear y desarrollar infraestructuras tecnológicas y de innovación.En cuanto a los servicios, abarcan las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales".

El presidente de la institución supramunicipal destacó a su vez que el compromiso de Diputación no sólo se va a quedar en gestionar ese dinero si no que "además nos hemos comprometido a colaborar en la ejecución de las actuaciones que vais a realizar con medios materiales y humanos, valorados en un millón de euros".

Este convenio de colaboración entre las dos administraciones también va a permitir gracias a un montante de 300.000 euros (un 10% de la inversión de la Junta) el uso y puesta en marcha del proyecto denominado Impulso de la Administración Electrónica en Entidades Locales con población inferior a 20.000 habitantes. Un programa que redundará en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ayuntamientos a la hora de gestionar proyectos, hacer peticiones administrativas o simplemente facilitar el pago de un tributo municipal a sus vecinos.

Hay que recordar que en Almería, esta nueva edición del Proteja va a suponer una inversión de 17,6 millones de euros, de los que 14,6 serán gestionados directamente por los consistorios (los que tienen más de 20.000 habitantes) y los tres restantes por Diputación.

La firma del convenio entre Requena y Usero tuvo lugar a principios de agosto de este año cuando se celebró la comisión mixta para el seguimiento del Proteja y se aprobó la asignación a los municipios de la provincia y el número de contrataciones de personal para los proyectos relaciones en este Plan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios