Almería

El ministro británico pide más diálogo para resolver el "caos urbanístico"

  • El responsable del Reino Unido para Europa, Chris Bryant, visita Albox para reunirse con sus compatriotas afectados por las viviendas ilegales · Asegura que "hay alcaldes que vendieron para obtener beneficios"

El señor Burns tiene 83 años de edad; desde hace nueve posee una casa en Las Hortichuelas, término municipal de Albox, con licencia municipal, escritura notarial, y una reciente sentencia de derribo de su vivienda cuya ejecución solicita la Junta de Andalucía. Y como el señor Burns, otros siete vecinos más en las mismas condiciones y en el mismo término municipal. Total, siete familias británicas con la casa pendiente de una pala.

En el salón de la casa del señor Burns se congregaron ayer las ocho familias en torno al Ministro británico de Estado para Europa, Chris Bryant, quien, acompañado del embajador del Reino Unido en España Giles Paxman, escuchó, compartió y dio confianza a los afectados por la posible demolición de sus viviendas. El Ministro británico opina que el problema no es sólo de ciudadanos británicos, sino también de propietarios españoles que construyeron sus viviendas en la creencia firme y documental de que tenían permiso, o bien compraron las casas confiados en que estaban en regla: "Estoy aquí para ayudar a los ciudadanos británicos, pero sé que es un problema también para españoles a los que ahora les han dicho que van a derribar las casas. Yo creo que esto es un problema para España, porque si España quiere que muchos británicos, alemanes o franceses vengan aquí a vivir o pasar sus vacaciones, ellos van a pensar que en España hay problemas: gente que ha comprado su casa y que han perdido todo. Si España quiere crecer económicamente, con la crisis que tenemos ahora, tiene que cambiar esta situación". Para el ciudadano de a pie, visto el asunto desde fuera, se trata de conflicto de competencias entre los Gobiernos municipales y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, para el Ministro británico de Estado para Europa "en realidad hay varios problemas: primero, que ha habido corrupción; todos sabemos que había corrupción, Alcaldes de algunos Ayuntamientos que vendieron el permiso para obtener dinero en su propio beneficio. Algunos ya están en la cárcel; después, otro problema es que algunos Ayuntamientos han dado permiso para construir casas y la Junta está en contra. Entonces es el pobre ciudadano el que paga las consecuencias al quedar en medio de las dos Administraciones y si eres un extranjero y la economía de esta parte de España ha crecido, entre otras razones por los extranjeros que se han venido a vivir, si eres un extranjero digo, no entiendes todo esto como tampoco lo entendería un español si le ocurriera lo mismo en el Reino Unido". Chris Bryant ha conversado acerca de este tema con varios Ministros del Gobierno español y sabe, al menos él lo asegura, que todos quieren resolver este asunto. "Lo difícil", añade el Ministro, "es buscar la solución, pero hoy voy a hablar con el Alcalde de Albox, después hablaré con el Consejero Juan Espadas y después con Gaspar Zarrías, Subsecretario de Estado de Fomento". El ministro Bryant opina que la única manera de resolver este caos urbanístico es que todas las Administraciones hablen con la misma voz y que se hablen las unas a las otras. En definitiva, diálogo positivo.

Respecto al caso Prior, el matrimonio al que derribaron su casa en Vera, Chris Bryant es tajante: los Tribunales han dicho que el Ayuntamiento tiene que compensar a los Prior y tienen que darles una casa. Me asusta que el Ayuntamiento todavía no haya cumplido y eso es terrible, ciertamente es inmoral". La situación urbanística española es ¿un problema político, legal, económico? Al Ministro británico el adjetivo le da lo mismo: "en cualquier caso, es un problema y sé que en España, cuando todos reconocen que hay un problema, todos pueden resolverlo". Bryant dejó un aviso en el aire: "soy miembro de un Gobierno socialista y en España también gobiernan los socialistas. Siempre hay esperanza".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios