Festival Internacional de Cine de Almería

La mirada de los estudiantes en torno a la violencia de género

  • 'La violencia de género también es emocional' y 'Nadie merece que le traten así' del IES Alborán y Nicolás Salmerón, cortos ganadores del VII Certamen.

El alcalde hizo entrega ayer de los premios a las ganadores en el teatro Cervantes

El alcalde hizo entrega ayer de los premios a las ganadores en el teatro Cervantes / d.a

Los cortos La violencia de género también es emocional y Nadie merece que le traten así, presentados por alumnos del IES Alborán y del IES Nicolás Salmerón, respectivamente, resultaron ganadores del VII Certamen Municipal Audiovisual contra la violencia de género Miradas Adolescentes, organizado por el Ayuntamiento de Almería y la empresa `Digital Master', que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Un concurso en el que han participado cerca de 1.800 alumnos de diez centros educativos de la capital y en el que se han valorado 51 cortometrajes, en dos categorías diferentes, de 1º a 3º de la ESO la primera, y de 4º de la ESO, ciclos formativos y Bachillerato, la segunda.

En el marco de un acto celebrado en el Teatro Cervantes y presentada por el profesor del colegio La Salle y `alma mater' del certamen, Antonio Galindo, al que asistieron el alcalde de Almería , Ramón Fernández-Pacheco, y el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se proyectaron cinco cortometrajes seleccionados por el jurado y los alumnos del Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad de Género en el IES Alhadra representaron sobre el escenario su propuesta audiovisual contra la violencia machista. Además de los dispositivos digitales que, como premio, se llevaron los alumnos ganadores, los cortos premiados serán proyectados en la Clausura de FICAL, que tendrá lugar el próximo sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Todos los trabajos presentados a concurso han puesto el acento en los clichés que, incluso aceptados socialmente, son síntomas inequívocos de violencia de género. Sensibilizar sobre este problema y concienciar a la población sobre la necesidad de erradicarlo es el objetivo de un certamen que este año se ha abierto a todos los centros educativos de Educación Secundaria de la capital y que ha logrado, un año más, implicar a los jóvenes en la solución de este problema. Fernández-Pacheco, que felicitó a alumnos, profesores y tutores, aprovechó el acto para lanzar un mensaje dirigido a desterrar conductas de violencia de género desde edades tempranas. Convencido de que este tipo de certámenes deja un poso en la conciencia de los jóvenes a la hora de detectar conductas violentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios