Almería

Un mismo cartel para cuatro fiestas patronales andaluzas

  • Los diseñadores de los pósteres de varias fiestas andaluzas coinciden en usar el mismo elemento

Este mes de agosto se lleva la peineta, pero no solo luciéndola en los peinados de las señoras que pasean por la Feria, sino también en los carteles de las diferentes fiestas de Andalucía. Y para muestra un botón. Los diseñadores gráficos han tirado de lo tradicional y parece que su imaginación también está en crisis. La Fiera de Ronda, Almuñecar, Benamargosa y Almería han coincidido en utilizar una peineta como el elemento principal de sus creaciones. Parece que los diseñadores beben de la misma fuente de la inspiración, pues los cuatro la sitúan en el centro del cartel, a gran tamaño y con tonalidades de rojo, marrón y naranja (salvo en el caso de Almuñecar que apuesta por tonos blancos y azulados con un toque algo más personal).

En el caso del mupi de la feria almeriense, el complemento para el pelo está personalizado con la forma de la antigua Estación de Ferrocarril de la capital. Y, por primera vez desde hace muchos años, tal y como asegura el Grupo Municipal Socialista, la imagen del cartel, la de los abanicos y la de la portada de los programas es idéntica.

Las concejales socialistas Clara Inés Rodríguez y Déborah Serón criticaron ayer "desde el principio, desde que se convocó el concurso para el diseño del cartel de Feria, se ha ido sucediendo un fracaso tras otro". Rodríguez ha recordado que el concurso quedó desierto este año y al final el Ayuntamiento decidió encargarle el diseño a una empresa.

"¿En qué ciudad pasa esto? ¿Es que no se ha presentado ningún trabajo bueno? Y si eso es así, ¿por qué? ¿No se ha hecho la difusión suficiente o no se ha motivado a los diseñadores con un buen premio?", se pregunta la concejala. Son de la opinión de que "quizá en ese caso, el dinero que al final ha habido que pagarle a la empresa que se ha encargado del diseño de los abanicos, carteles y programas podría haber sido el premio… porque, sinceramente, es difícil de creer que en la Escuela de Artes no haya ningún estudiante que pueda hacer un cartel digno para la Feria de Almería", concluyeron las ediles del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios