Almería

Los juegos moriscos llenarán de deporte, cultura y turistas el valle del Almanzora

  • La decimosexta edición reduce en 13.000 euros el presupuesto que será de 37.000 euros · El alcalde, que firmó un convenio de financiación con Diputación, asegura que no se reducirá la programación del evento

Un evento singular, pero grande a la vez. Tiene lugar en Purchena, pero su repercusión alcanza a toda la comarca del valle del Almanzora. La decimosexta edición de los juegos moriscos 'Aben Humeya' de Purchena se celebrará del 23 al 25 de julio con un presupuesto 13.000 euros menor al del año pasado. La partida final para la celebración de estos juegos es de 37.000 euros, mientras que en 2009 ascendió a 50.000 euros.

Pero lo más importante, según el alcalde purchenero Juan Miguel Tortosa, es la continuidad del evento con la actual situación económica. "La organización es más austera, pero no se renuncia a ninguna actividad y vamos a tener todas las actividades deportivas, escenificación, actuaciones musicales, encuentros de jóvenes", asegura Tortosa.

El máximo regente de la localidad del Almanzora firmó ayer un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Almería, que aportará 10.000 euros para la celebración de estos tradicionales juegos. "Agradezco el apoyo de la Diputación, especialmente ahora que necesitábamos su apoyo como nunca porque era un año un poco incierto en cuanto a la continuidad de los eventos", manifiesta el regente purchenero.

Los juegos, que aglutinan cada año en Purchena a más de 2.000 personas por día, suponen un gran atractivo turístico para el municipio y toda la comarca. "Es una fiesta de interés turístico nacional y al amparo de estos juegos hay un gran desarrollo económico", espeta Tortosa. Para este año no hay prevista ninguna novedad, "aunque tampoco podíamos asumirla, porque nos conformábamos con mantener la programación habitual que ya de por sí es muy interesante".

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, apostilló que este evento "recupera la tradición histórica y deportiva que enlaza con los valores sociales y de convivencia que supone este certamen de esta edición que aprovechamos también que sirva como reclamo turístico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios