Almería

Una de cada cinco muertes en Almería se debe ya a tumores

  • Aun así, es la provincia de la península con menor un porcentaje de muertes por cáncer 

  • Es la principal causa de muerte, seguida de las enfermedades circulatorias

Imagen de archivo del área de Oncología de Torrecárdenas.

Imagen de archivo del área de Oncología de Torrecárdenas. / Rafael González

El cáncer es la principal causa de muerte en la provincia de Almería. De hecho, en 2019 fueron 1.425 las personas que fallecieron a causa de algún tumor. Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio. Entre las dos causas superan más de la mitad de los decesos de la provincia en un año. También están muy presentes las enfermedades respiratorias, las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos o los trastornos mentales y del comportamiento.

En la península ibérica hay nueve provincias donde la principal causa de muerte es el cáncer y entre ellas se encuentra, lógicamente, Almería. Aunque es Madrid, con casi 14.000 casos en 2019, la que lidera el número de fallecimientos por esa enfermedad. Seguida de Barcelona.

Aun así, si hubiera que establecer porcentajes sobre las muertes producidas por cáncer, Almería no estaría a la cabeza, todo lo contrario. En Almería, los fallecimientos por algún tipo de tumor afectan a dos habitantes por cada mil personas (1,95 exactamente), lo que la hacer ser la zona de la península con un menor porcentaje.

El riesgo de mortalidad es superior en el sur de España y Almería se encuentra en un escaño superior a la media nacional. No existen informes rigurosos al respecto que indiquen con precisión los motivos, aunque, lo que está claro es que a menor desarrollo socioeconómico, menos esperanza de vida y más mortalidad. Las matemáticas lo dejan claro y así lo reflejan los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística o estudios como el desarrollado por la Universidad Pompeu y Fabra, que creó un mapa de mortalidad en la que Cádiz y Sevilla se encuentran por encima de la media en riesgo de mortalidad.

Por ejemplo, el riego de morirse en Algeciras es de un 20% más que en resto de España. En Almería la situación es algo menos trágica, pero es menos esperanzadora si se compara con el norte de la península. En Almería capital el riesgo de mortalidad es un 25% superior que la media nacional. Junto a ella, en estas cifra superiores se encuentra municipios como el de Berja (19,56%), Roquetas (30%) Carboneras (14,46%), Alhabia o Alhama (15,78%). Dalías es el municipio con peor pronóstico, con un 35,80% de riesgo de mortalidad superior a la media del país. En el lado contrario se encuentra municipio como Abla, con un 6,3% por debajo de este umbral. La misma cifra posee Abrucena e incluso por debajo se encuentra Albanchez (8,6% por debajo). En las mismas cifras se mueven localidades como las de Albox, Alcolea, Albolodoy, Alcudia de Monteagud, Almócita o Beires, todos ellos municipios de interior. Los datos muestran mayor riesgo en las zonas de la costa. Algo pasa en el sur de la provincia, al igual que en términos nacionales en el sur de España. Pero el saber qué es complicado. De momento, solo se cuenta con los datos.

Y aunque la causa más habitual de muerte en la provincia es el cáncer en prácticamente todos los municipios, el informe pone de manifiesto que la provincia se encuentra en la misma media nacional o incluso por debajo en la gran mayoría de los distintos tipos de cáncer. Hay dos excepciones y ambas en Almería capital. Se trata del cáncer de laringe, con un 35% de riesgo más que en el resto de España, así como el cáncer de vejiga (+34%).En Almería hay cuatro enfermedades que destacan por encima del resto de provincias, el alzheimer, senilidad, paro cardíaco, enfermedades del aparato digestivo y cerebrovasculares.

En cuanto al alzheimer, es en la costa almeriense donde existen más casos que la media nacional, sin embargo, el municipio que más destaca de la provincia se encuentra en el interior y es Tíjola. Le siguen Alhama de Almería, Vícar y El Ejido.

Aunque son pocos los casos, también existe riesgo de muerte por diabetes y en Almería los municipios con mayor porcentaje son Adra y Dalías. Las enfermedades relacionadas con el riñón se dan con más frecuencia en Almería capital y el Poniente almeriense. La muerte sin asistencia se da con mayor fuerza en el interior de la provincia, lógicamente los tiempos de espera son mayores. Así que los municipios con mayor riesgo son Taberno, Lúcar, Serón, Alcóntar, Abrucena y Gérgal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios