coronavirus

Tres nuevas muertes y otros 1.203 positivos por Covid en Almería

  • Sin embargo, la tasa de incidencia se reduce en en más de 50 puntos y se sitúa en 2.301,7 casos por cada 100.000 habitantes

Una mujer recibe una dosis en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Una mujer recibe una dosis en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Veintitrés muertes suma la provincia de Almería desde que comenzó el mes de enero. Son tres más que las que se produjeron en todo el mes de diciembre. En las últimas 48, la provincia ha visto como se le han ido ocho personas a causa de la pandemia. Salud ha notificado tres fallecimientos más este miércoles. No son números fáciles de digerir, pero es que las matemáticas golpean fuerte, a más casos, más opciones de decesos. En total, el número de almerienses que han perdido la vida a causa de la pandemia son 979.

El número de fallecimientos parecía estancarse cuando la provincia superó el 80% de personas con pauta de vacunación completa. De hecho, la covid mata diez veces menos en Almería desde que hay un 80% de la población vacunada. 

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Almería, en un joven procedente de Italia, hasta que se pusieron las primeras vacunas el 27 de diciembre de 2020 se detectaron 21.110 casos en la provincia. De ellos, según los datos publicados por la Junta de Andalucía, murieron 285. Eso supone que la letalidad del virus en ese periodo fue de 1,35%, es decir, fallecía más de una persona de cada 100 contagiadas.

Los datos están ahí, la eficacia de la vacuna no se puede poner en duda por mucho que haya quien se crea científico en sus ratos libres y se dedique a hacer saber sus despropósitos a través de las redes sociales. 

En cuanto a los casos, la Junta de Andalucía notifica este miércoles un total de 1.203 nuevos casos. Por lo que ya son 106.050 los almerienses que se han contagiado del virus según los datos oficiales. O lo que es lo mismo, uno de cada siete habitantes de la provincia.

Pero en la jornada de este miércoles hay un dato positivo, y es que la incidencia acumulada ha bajado. Se ha pasado de los 2.356,5 casos por cada 100.000 habitantes del martes a los 2.301,7 del miércoles. 

El dato puede hacer válidas las declaraciones del delegado de Salud el pasado martes. Juan de la Cruz Belmonte cree que el número de nuevos positivos de covid-19 se ha estabilizado después de que la provincia haya entrado en una “meseta” con 1.565 casos del martes (y los 1.203 del miércoles), lo que “no es una subida exponencial como la de la semana pasada”.

“Las muertes son lo más doloroso y lo que más nos implica a recordar las medidas de seguridad”, explica sobre las casi mil muertes producidas en Almería por el covid hasta el momento. "Las personas muchas veces mueren por no estar vacunadas”, añade.

El municipio que más casos está sacando a la luz es Almería capital. El número de positivos confirmados durante las últimas dos semanas es de 5.751 y su tasa de incidencia es de 2.856,6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios