Almería

Tres muertos y 18 desaparecidos en otra tragedia en el Mar de Alborán

  • La barcaza en la que viajaban se encontraba semihundida cuando Salvamento Marítimo llegó al lugar donde se produjo el rescate

El Mar de Alborán no para de tragarse vidas. 2018 está siendo un año cruento para las personas que tratan de llegar al continente europeo en busca de una vida mejor. La última tragedia se produjo ayer mismo. Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería tres cadáveres y 35 personas con vida rescatadas de una patera naufragada en el mar de Alborán, de la que a la hora de cierre de esta edición se buscaban a 18 desaparecidos.

Una portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Europa Press que en el momento del rescate estas personas se encontraban en una barcaza semihundida.

Igualmente, sostiene que los rescatados con vida han precisado que salieron 56 personas de la costa de Nador, en Marruecos, a bordo de una patera.

De esas 56 personas, fueron rescatadas 35 con vida y tres fallecidos, por lo que el avión 'Sasemar 101' de Salvamento está buscando a las 18 personas restantes que viajarían en dicha infraembarcación, y que se encuentran desaparecidas.

Al margen de estas 35 personas rescatadas con vida por la embarcación 'Salvamar Spica', la 'Guardamar Calíope' también auxilió a 59 varones que viajaban en otra patera por el mar de Alborán.

Un total de 1.040 inmigrantes fueron rescatados el psado fin de semana en las costas andaluzas de una veintena de pateras que navegaban por el Estrecho y el mar de Alborán. El domingo, otra jornada de intenso trabajo por parte de los equipos de Salvamento Marítimo, con otros 804 rescatados en el Estrecho y otros 31 frente a la isla de Fuerteventura. El balance total de inmigrantes rescatados frente a las costas españolas es de 1.875 entre el sábado y el lunes.

Además, las autoridades marroquíes informaron ayer de que efectivos de la Marina Real interceptaron el pasado fin de semana 31 pateras que transportaban a 615 emigrantes irregulares en las aguas del Mediterráneo. Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos precisaron en un comunicado que algunas de estas embarcaciones se encontraban en dificultades, por lo que la intervención de la Marina permitió la salvación de sus ocupantes. Estas acciones de la Marina marroquí suceden después del incidente del pasado 25 de septiembre en el que una joven inmigrante murió tras los disparos de militares marroquíes a su patera. Una acción que provocó una ola de indignación en Tetuán, con fuertes manifestaciones de protesta.

El Gobierno español es consciente de la importancia de apoyar a Marruecos en combatir las redes de tráfico de personas. Rabat reclama desde hace más de un año la entrega de dinero y medios que juzga imprescindibles para la gestión de los flujos migratorios irregulares en la ruta occidental del Mediterráneo. Este fin de semana ha habido contactos telefónicos entre autoridades españolas y comunitarias para acelerar los trámites. Fuentes diplomáticas aventuran que el Ejecutivo marroquí aspira a que se superen los casi 30 millones comprometidos con Rabat para las necesidades más inmediatas de material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios