Acto por el Día de la Constitución Española

Diez mujeres de Almería, premiadas por su lucha para alcanzar la igualdad

  • La Subdelegación del Gobierno ha conmemorado el XLIII Aniversario de la Carta Magna con un homenaje a representantes de distintos ámbitos que trabajan cada día por romper barreras

Diez mujeres de Almería, premiadas por su lucha para alcanzar la igualdad

Diez mujeres de Almería, premiadas por su lucha para alcanzar la igualdad

La celebración del Día de la Constitución en Almería se ha centrado este año en los artículos de la Carta Magna que proclaman el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. La Subdelegación del Gobierno en Almería ha distinguido en esta ocasión a diez mujeres de la provincia por su contribución a la igualdad y por ser un ejemplo por su trayectoria personal y laboral.

María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional; la investigadora y catedrática de la Universidad de Almería Pilar Flores; la hermana Araceli Fuentes, de las Mercedarias de la Caridad; la piloto de caza Rosa María García-Malea; le emprendedora social y presidenta de la Asociación A Toda Vela, Isabel Guirao; la secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisca Iglesias; la directiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino; la presidenta de la Asociación Amar y Vida, Bibiana Montoya; la periodista Antonia Sánchez Villanueva y la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, son las distinguidas. Cada una en su ámbito, desde el compromiso social, la judicatura, el periodismo, los movimientos sindicales, la empresa, el ejército, la investigación... “son un modelo a imitar”, como señaló el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, quien destacó que en todas ellas concurren méritos para recibir el galardón más importante de cuantos la Subdelegación del Gobierno de España concede anualmente.

Autoridades asistentes al acto de conmemoración de la Constitución Española Autoridades asistentes al acto de conmemoración de la Constitución Española

Autoridades asistentes al acto de conmemoración de la Constitución Española / Rafael González (Almería)

“Representáis a esa inmensa legión de heroínas silenciosas que, día a día, trabajan y luchan por romper barreras y derribar techos de cristal o de cemento”, argumentó el subdelegado del Gobierno, quien felicitó a todas las premiadas en este cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución por ser “el espejo en el que se miran otras muchas mujeres para las que sois un modelo a imitar”.

En el acto, en el que estuvieron representantes de las administraciones públicas, civiles y militares, además de familiares de las premiadas, se puso de manifiesto que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y que es también uno de los principios fundamentales en la Unión Europea. “Hay pocas revoluciones equiparables a las que han protagonizado las mujeres a lo largo de las últimas cinco décadas. Sin embargo, siguen depurando brechas de desigualdad y discriminación en todo el mundo” señaló el subdelegado durante su discurso, convencido de que “harán falta tres generaciones más para que se pueda alcanzar la igualdad real y efectiva en esta sociedad. Aún queda mucho margen pero en nuestro país las cosas se están haciendo bien y van a buen ritmo”.

Alegato contra la violencia de género

De la Fuente hizo un sentido alegato en contra de la violencia machista. Puso de manifiesto que desde 2003, fecha en la que empezó a hacerse recuento de las víctimas de violencia de género, en Almería han sido asesinadas 36 mujeres y dos menores. En la actualidad, la provincia tiene a más de 2.500 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra sus maltratadores y cuenta con la mayor cifra de todo el país de pulseras de seguimiento de órdenes de alejamiento. “Si nos alerta estar hablando de violencia de género, si nos duele reconocer que en Almería, al menos 2.500 hombres han insultado, amenazado y acosado a aquellas mujeres con las que tenían o habían tenido relación, debemos ser capaces de alzar la voz ante esta situación”, sentenció.

Autoridades asistentes al acto del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno de Almería Autoridades asistentes al acto del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno de Almería

Autoridades asistentes al acto del Día de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno de Almería / Rafael González (Almería)

La conmemoración del XLIII aniversario de la Constitución Española, con aforo restringido en el salón noble de la Subdelegación del Gobierno por la incidencia de la COVID-19 y la situación de la pandemia en la actualidad, estuvo presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Durante su intervención antes de clausurar el acto, hizo una amplia referencia al recorrido que en España ha tenido la defensa de la igualdad, personificada en mujeres como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María de Maeztu, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Josefina carabias, Clara Campoamor, Margarita Nelken... “Y, a partir de ahí, 40 años de vacío y 40 años de nuevo de esclavitud de la mujer y de la negación de derechos hasta llegar a nuestra actual Carta Magna y su desarrollo”, apuntó, a la par que aludió a la creación del Instituto de la Mujer en 1983, la Ley contra la violencia de género de 2004, la Ley de Igualdad de 2007 o la creación del Ministerio de Igualdad en 2008.

Aseguró que estas normas “han propiciado que la situación de la mujer hoy en España sea muy diferente y perfectamente homologable a la de sus conciudadanas europeas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios