Almería

94.000 mujeres pasan desde 1995 por detección precoz del cáncer de mama

  • Entre las citadas en este programa en la provincia se han diagnosticado 1.016 casos

Cerca de 94.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en Almería del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado en la provincia 1.016 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en la jornada informativa organizada por la Asociación AMAMA con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, en la que se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y se ha ofrecido información a la ciudadanía sobre el programa de detección precoz y las actividades de apoyo a las afectadas y de sensibilización frente a la enfermedad, que llevan a cabo entidades como Amama o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Martín ha destacado "la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo". Martín ha explicado que "este programa nos está permitiendo año a año mejorar las posibilidades de supervivencia frente a la enfermedad y reducir las posibles secuelas, por lo que es vital que las mujeres tomen conciencia de la importancia de acudir cuando son citadas a las revisiones periódicas".

Administraciones y colectivos coinciden en la importancia de acudir a las mamografías

El delegado ha recordado igualmente que "a lo largo de este mes de octubre, los centros sanitarios de la provincia, junto con la AECC, Amama y la Universidad de Almería, están organizado diferentes actos, dirigidos a la ciudadanía en su conjunto, para dar a conocer el funcionamiento del Programa de Detección Precoz y sobre todo ofrecer apoyo a las pacientes afectadas". Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama (cerca de 500 en la provincia de Almería).

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios