Almería

Las mujeres rescatan la figura de la Refajona en el Día de las Flores

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterLos participantes donaron dinero que será para la Asociación contra el Cáncer

Lucainena de las Torres ha celebrado un año más con un gran éxito de participación y de público el tradicional Día de las Flores, que se inició el pasado sábado día 30 de abril y se prolongó hasta el lunes, día 1 de mayo, con un gran protagonismo de las mujeres de la Asociación Lucanius que deslumbraron a los presentes con el traje tradicional, la Refajona y elaboraron numerosas raciones de migas y paella que repartieron de forma gratuita entre todos los presentes el domingo por la mañana. Además, como viene siendo habitual, un grupo de ellas realizó una colecta para recaudar fondos destinados a la Asociación Española contra el Cáncer.

El domingo, durante la sobremesa, se distribuyeron más de 700 vasos de té entre los presentes elaborados por dos vecinos de la localidad. Las fiestas se iniciaron el sábado por la noche con una verbena amenizada por la Orquesta Esmeralda que actuó de nuevo el domingo por la noche.

Además, el sábado también se abrió al público la tradicional Cruz de Mayo, que se exhibe en los bajos del Ayuntamiento. El alcalde Juan Herrera asegura que en la plaza se dieron cita durante esos días "decenas y decenas de personas", llegando en algunos momentos a estar repleta de gente, especialmente en el momento de la degustación de las tradicionales migas y la paella.

El domingo por la mañana las mujeres del pueblo, vestidas con el traje típico, deleitaron a los presentes con una exhibición de bailes tradicionales que pusieron la nota de color y la alegría creando una ambiente muy especial, típico de una fiesta tan popular como esta en la que tanto las mujeres como las calles de la localidad se engalanan especialmente y lucen flores de unos colores muy llamativos. Una de las novedades este año ha sido la inclusión dentro del programa de actividades las visitas turísticas en tren desde la iglesia de Nuestra Señora de Montesión hasta los Hornos de Calcinación de la localidad, que han sido recuperados recientemente para su puesta en valor tras la realización de tareas de rehabilitación. El domingo por la noche el Salón Cultural de la localidad acogió la actuación especial del grupo Hi Priority.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios