Almería

El canal municipal de Facebook se convierte en un álbum de la memoria

  • Los vecinos cuelgan esponténeamente fotos históricas y otras contemporáneas de eventos festivos En apenas un año se han alcanzado casi 1.800 seguidores solo en esta red social

Si hay algo en lo que destaque el Ayuntamiento de Roquetas de Mar respecto a sus homólogos de la provincia y otros muchos del resto de España, es su apuesta decidida por el uso de las nuevas tecnologías como canal de comunicación directo con los ciudadanos. En 2012 se inició lo que en el sector se denomina un Plan de Medios Sociales impulsando, de forma simultánea, canales propios del Consistorio en Facebook (www.facebook.com/AytoRoquetas), Twitter (twitter.com/AytoRoquetas) y Youtube (http://www.youtube.com/user/AytoRoquetas). Además se puso en marcha un perfil en la plataforma ISUU, donde se cuelgan archivos online como los programas de fiestas, por ejemplo.

El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, explica a Diario de Almería que esta iniciativa surgió de la necesidad de "transmitir a los ciudadanos todas las actividades que existen, centralizando la información". De este modo, las distintas áreas del Consistorio interactúan con los responsables de las redes sociales para actualizar constantemente la información y dar respuesta a las preguntas que surgen por parte de los usuarios. "Somos un equipo multidisciplinar, participamos alrededor de unas 30 personas normalmente entre las distintas áreas", cuenta.

En esta misma línea, se ha renovado también la página web, que desde hace varios meses luce un aspecto más moderno y cuenta en su página de inicio con un calendario que centraliza todo lo que acontece en el municipio.

El éxito de este plan es fácilmente contrastable. En poco más de un año la página de Facebook del Ayuntamiento roquetero suma 1.780 usuarios, la de Twitter 1.240 followers o seguidores y la de Youtube 46.196 reproducciones. Asimismo, los usuarios cuelgan sus fotos de fiestas o de archivo familiar en Facebook, y poco a poco se va conformando un álbum conjunto. El ejemplo más significativo lleva por título 'Roquetas en la memoria', y se puede consultar en la sección de fotos de la conocida red social.

"Hay gente que visita el municipio porque se entera de eventos que hacemos a través de las redes sociales". Los vecinos consultan la información y lanzan cuestiones sobre gestión municipal que contribuyen a mejoras. "Ahora se implican más, son protagonistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios