almería ciudad

La capital, primera en el ranking municipal de ‘excelencia’ en inversión en servicios sociales

  • Un estudio publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública referente al ejercicio 2020 destaca del municipio almeriense su esfuerzo inversor, el incremento económico en ayuda social y la transparencia

La capital, primera en el ranking municipal de ‘excelencia’ en inversión en servicios sociales

La capital, primera en el ranking municipal de ‘excelencia’ en inversión en servicios sociales

Un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sitúa al Ayuntamiento de Almería como el primero de 37 en alcanzar la ‘excelencia’ en inversión en servicios sociales. El análisis, que compara más de 400 municipios españoles de más de 20.000 habitantes, ha otorgado al de Almería, con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2020, el primer puesto por su esfuerzo inversor en esta materia, el incremento económico en ayudas sociales y la transparencia financiera.

No en vano, en enero de 2021 el Ayuntamiento llevaba destinados más de 1,2 millones de euros en políticas sociales desde el inicio de la pandemia. La principal inversión, y que por entonces superaba ya los 830 000 euros, es la que tiene que ver con ayudas de emergencia a las familias, la acogida a personas sin hogar o la colaboración con otras administraciones como la Junta de Andalucía para dar continuidad a programas como el reparto de alimentos entre escolares o el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, también durante el confinamiento.

Más de 100 euros por habitante

Según el estudio ahora publicado, Almería es uno de los ayuntamientos que ha destinado más de cien euros por habitante al año en servicios sociales y promoción social, es uno de los municipios que no ha reducido el incremento económico en este área en 2021, sino al contrario: ha dispuesto un gasto social de más de un 10% del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento y permite, a través del portal de transparencia de la web municipal, hacer un desglose presupuestario y observar el detalle del gasto imputado a este campo.

Así se traduce de este análisis que sitúa a Almería en el puesto número uno del ranking de excelencia en inversión en servicios sociales, por delante de municipios como Cádiz, Huelva, Málaga, Zaragoza, o Barcelona, y en el puesto quince de los Ayuntamientos “sensibles” con los servicios sociales dado que aumentó la inversión en más de un 20% en servicios sociales para atender la crsiis social por la pandemia del COVID-19.

El estudio, que también registra los ayuntamientos más pobres en esta inversión o los más insolidarios, viene a refrendar la apuesta que hace el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería en lo que a asuntos sociales se refiere. De hecho, el presupuesto de 2021 ha dado continuidad al esfuerzo realizado ya en el ejercicio anterior, subraya la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, que explica cómo “sólo en ayudas directas a personas y familias en riesgo de exclusión se han dado más de medio millón de euros y se han reforzado de forma continuada los servicios sociales”.

Esfuerzo continuado

Y “para este año 2022, el Ayuntamiento mantendrá ese mismo esfuerzo a todos los niveles, dado que en Almería somos conscientes de la cobertura que hoy en día implican los servicios sociales comunitarios en la ciudad”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que “se seguirá trabajando por y para las personas”.

Junto a los expedientes de ayuda directa a familias vulnerables, muchas con menores, el Área de Familia ha adoptado una batería de medidas que desde el inicio de la pandemia se fueron adaptando a las necesidades que iban surgiendo y que se ha completado desde entonces con otras dirigidas a más personas a las que se ha llegado a través de diferentes ONG y distintos colectivos. A lo largo de 2021 se han otorgado ayudas por valor de más de medio millón de euros en este concepto.

Respecto al presupuesto 2022, el área encargada de los servicios sociales se llevará casi 22 millones de euros de un presupuesto global de 26,5 millones de euros, lo que supone casi el 13% del presupuesto global del Ayuntamiento de Almería. Una cantidad destinada a la mejora en la vida de los colectivos más vulnerables, actuaciones de protección y promoción social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios