Almería

El plan municipal para paliar los atropellos entra en su recta final

  • Especifica los pasos sobre los que actuar y medidas como la supresión de palmeras

La teniente alcalde y concejal del Área de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, señaló ayer que la mejora de la movilidad y, en concreto, de la seguridad vial, "es la prioridad absoluta" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas, y es por ello que el Ayuntamiento lleva "mucho tiempo trabajando" en solucionar los problemas de tráfico que existen en el municipio, "y que no pueden afrontarse desde la improvisación". Por ello, apuntó que la Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad dará cuenta a los grupos de la oposición de este documento la próxima semana.

Cabrera recordó que, ya a finales del año 2013, se planteó la necesidad de contar con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que diera una visión global de la realidad que existe en Roquetas. "Un PMUS que se licitó en 2014 y se ha ido trabajando a lo largo de todo este tiempo ya que la complejidad de este municipio obliga a valorar aspectos muy diversos en relación al tráfico a motor, peatonal y ciclista", explica la edil.

Cabrera aclara que "en base a las líneas estratégicas marcadas por los ingenieros especializados que están trabajando el Plan, junto a los técnicos municipales, y siempre en colaboración con la Policía Local, se ha iniciado la elaboración de informes en profundidad de aspectos concretos".

"El primero de ellos, tal como anunciamos en el último pleno, y cuya resolución se firmó a inicios del mes de diciembre, se centra específicamente en la seguridad en los pasos de peatones de las principales arterias de tráfico de la ciudad, como son la Avenida Carlos III y Carretera de Alicún", continúa explicando.

Para ello, el Ayuntamiento ya cuenta con un inventario de los más de un centenar de pasos de peatones que existen en estas vías, que se ha cruzado con los informes de la Policía Local, mediciones de visibilidad, flujo de peatones, y los datos sobre vehículos que se recopilaron con la instalación de aforadores hace unos meses.

De forma paralela, la teniente alcalde y los responsables del Área de Movilidad han mantenido diversas reuniones con los vecinos afectados por este problema y tratado las posibles soluciones a tenor de todos los datos, así como la puesta en marcha de forma piloto de un paso de peatones inteligente el pasado mes de mayo. Todo ello, "permite elaborar un plan de actuación sobre las medianas de estas vías riguroso y responsable, que ya está en la fase final de redacción y que, a pesar de no ser legalmente necesario, será llevado a Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad, que se celebra el próximo día 18, para conocimiento de los miembros de la oposición".

Este plan especifica los pasos sobre los que hay que actuar y medidas como la reubicación del alumbrado y supresión de palmeras en virtud de los cálculos realizados en las simulaciones de tráfico realizadas. "Simulaciones que también tienen en cuenta el hecho de que se trata de las únicas vías de comunicación del municipio, a la espera de que se finalicen las obras de la variante que se han mantenido tantos años bloqueadas y que parece que este año podrán por fin retomarse", asevera la primer teniente alcalde roquetera.

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