Almería

El municipio quiere ser Ciudad Amigable con las personas mayores

  • El Consistorio impulsa la incorporación de Vícar a la red mundial La comisión de trabajo presenta el proyecto a los agentes implicados

El municipio de Vícar ha comenzado a trabajar para adherirse a la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, una iniciativa que está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ayuntamiento pretende presentar un proyecto ante la OMS para que la localidad sea incluida en este proyect. Bajo la presidencia del alcalde Antonio Bonilla, se ha celebrado esta semana la primera reunión de la comisión de trabajo que se encargará de presentar la propuesta a la Organización mundial de la salud.

El regidor ha explicado: "El objetivo que nos hemos marcado es el de poder ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida tanto de las personas mayores, como del resto de la población".

Para conseguir este reto, Bonilla ha aclarado que "debemos desarrollar políticas de carácter integral y promover la participación de nuestros mayores, involucrando tanto a los miembros de este colectivo como a los agentes locales y otros grupos, favoreciendo con ello el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana".

En la reunión a la que asistieron todos los agentes implicados en este proyecto, se presentó el trabajo previo realizado destinado a determinar los principales elementos del entorno urbano que facilitan un envejecimiento activo y saludable, no en vano una ciudad amigable con las personas mayores es una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social del municipio, que se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando plenamente en la sociedad de manera plena y activa.

En un principio se elaboró una guía con la participación de los mayores, que es el marco para evaluar la adaptación de las comunidades a las necesidades de los mismos, y donde se identifican ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

En concreto, los indicadores son espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, además de servicios sociales y de la salud.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, las fases de desarrollo del proyecto corresponden a un ciclo de cinco años, donde se realiza una investigación inicial para el diagnóstico de la situación, el plan de acción y su posterior implementación, y un proceso de seguimiento-verificación del cumplimiento de los objetivos y una valoración de los resultados.

Han aclarado que en los primeros dos años se realiza la planificación, en la que se debe lograr la participación de los mayores y los proveedores de servicios a través de los llamados grupos focales. Se realiza también una evaluación inicial de la adaptación del municipio a las personas mayores, se realiza el plan de acción trienal basado en los resultados de la evaluación, y se identifican los indicadores para seguir los progresos realizados.

En los siguientes tres años se elabora el plan de acción para que sea examinado y aprobado por la OMS, y si se obtiene se ejecuta el plan. Al final se presenta un informe sobre los progresos realizados que se evalúan con los indicadores identificados. Y se produce el siguiente ciclo de mejora continua.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios