Almería

El municipio honra hoy a la Virgen del Saliente con la romería nocturna

El municipio de Albox celebra estos días una de sus tradiciones más multitudinarias. Mañana lunes 8 de septiembre es el día de la Patrona y alcaldesa honorífica de la localidad, el día de la Virgen del Saliente. Un año además en el que su talla luce especialmente bonita tras la restauración y limpieza llevada a cabo por Joaquín Gilabert.

Durante toda esta semana son ya muchas las personas que están realizando el recorrido desde su pueblo, localidades como Olula, Serón, Oria, Fines, Arboleas o Zurgena. Arrancan desde su pueblo y realizan todo el camino a pie hasta el Santuario de la Virgen ubicado en el Monte Roel. Pero sin duda los momentos más multitudinarios se vivirán a partir de hoy domingo cuando arranque oficialmente la Romería del Saliente desde la Plaza Mayor de Albox y hasta el Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados, uno de los centros de peregrinación más importantes del país.

Los actos religiosos comenzaron el viernes a las nueve de la noche con la tradicional Novena. Hoy domingo se celebrará la Santa Misa de Peregrinos a las doce, a las seis de la tarde y a las ocho; a continuación se dará paso al Canto de la Salve en Santa María y el comienzo de la peregrinación a las doce de la noche. A partir de aquí partirán los grupos de devotos para relizar en torno a veinte kilómetros a pie y muchos de ellos harán el último tramo, la Cuesta de La Virgen, descalzos o de rodillas. Y es que la devoción a la Pequeñica, como cariñosamente la llaman los albojenses, trasciende las fronteras de la localidad y atrae a miles de personas de la comarca y fuera de ella, muchos de ellos están llegando estos días en autobús desde distintos lugares de España para cumplir con promesas, plegarias, agradecimientos y ofrendas a la Virgen del Saliente.

Mañana lunes la Misa del Peregrino arrancará a las cinco de la madrugada, a continuación se sucederán a las siete, ocho y media y diez de la mañana. A las doce el mediodía está previsto el Rezo del Ángelus y la Procesión de Alabanza a Nuestra Señora Virgen del Saliente y la Santa Misa. Un día intenso que terminará con la misa de las nueve y media de la noche, para poner fin un año más a esta romería declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2002.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios