Almería

El municipio se aprieta el cinturón para reducir su consumo energético

  • El Plan de Ahorro Energético, que abarca diversas medidas, permitirá una reducción total del 20% en la factura eléctrica · El Ayuntamiento cuenta con 333 contratos eléctricos y 52 de la red de abastecimiento

La crítica herencia económica que ha encontrado el PP a su llegada al frente del Ayuntamiento de El Ejido les ha "obligado" a apretarse el cinturón. Por ello, y atendiendo a la responsabilidad y necesidad, el Consistorio ha puesto en marcha un Plan de Ahorro Energético con el que se racionaliza el consumo de energía y por ende, se reduce de forma muy importante el gasto. Este Plan abarca múltiples apartados; desde el alumbrado y los edificios públicos, los vehículos y la maquinaria municipal a las bombas impulsoras de la red de abastecimiento.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, Ángel Escobar, ha asegurado que entre las principales actuaciones y recomendaciones que se van a llevar a cabo está, en primer lugar, intentar que el Ayuntamiento pueda contratar "en el mercado libre la energía", pero ha subrayado que para alcanzar este objetivo es necesario "conseguir las debidas garantías de pago".

Y es que poder ponerse al día en el pago de las facturas del consumo eléctrico supondría automáticamente un ahorro del 20% la factura de electricidad. El Consistorio asume una factura anual de 2,4 millones de euros.

El Ayuntamiento cuenta con 333 contratos eléctricos y 52 de la red de Abastecimiento y Saneamiento lo que quiere decir que son abonados por la empresa mixta de servicios municipales Elsur dentro del canon. Aunque, según apuntaba Escobar, "está habiendo muchos problemas con ese tipo de contratos de suministro y que, al estar a nombre del Ayuntamiento, repercuten como impagos que el Consistorio está realizando pese a que son contratos de obligación de Elsur".

De cara a reducir el consumo de energía se van realizar actuaciones en el alumbrado público, "de selección de alumbrado y de eficiencia que se recogen en el plan director". Otro de los aspectos que resaltaba Escobar es "el mantenimiento correcto de las instalaciones, sobre todo de los pozos de abastecimiento y estaciones de bombeo residuales", así como de los "equipos de calefacción y de aire acondicionado".

Asimismo, se va a realizar un estudio de eficiencia energética, "especialmente encaminado a un uso más racional de los vehículos y de la maquinaria", apostillaba, al tiempo que ha garantizado un "seguimiento exhaustivo del consumo de electricidad y, sobre todo del precio, a través de la factura eléctrica".

En total son 15.000 los puntos de luz pública que existen en el municipio, lo que conlleva que el Ayuntamiento tenga un consumo de energía de 14 millones de kilowatios por hora, de los que "el 70 o el 75 por ciento corresponden a alumbrado público", apuntaba Escobar.

Por esta razón, entre las medidas que se van a poner en marcha en el municipio ejidense destaca la apuesta por una mayor eficiencia y el uso de otras fuentes de energía como el gas natural o la energía fotovoltaica en los edificios públicos o el que se vayan a desconectar varias fases en el alumbrado público de hasta 113 puntos de El Ejido, como ya está ocurriendo en la Carretera de Almerimar, donde una de cada tres farolas está siendo apagada, pero Escobar ha hecho especial hincapié en que "esto no supone ningún peligro ni para los viandantes ni para los vehículos".

Otra de las medidas incluidas en este plan de ahorro energético es "intentar llegar a acuerdo con otras administraciones para que, a través de financiación externa, podamos invertir en la renovación de las instalaciones". Así, Escobar ha explicado que "se va a intentar que vengan ayudas de la Unión Europea, aunque el problema es la cofinanciación de ese tipo de subvenciones porque el Ayuntamiento está en una situación bastante pésima".

Asimismo, ha anunciado la posibilidad de colaborar con la figura del llamado gestor energético, es decir, "empresas que ofrecen la renovación de instalaciones y la implantación de sistemas de ahorro energético con el compromiso de amortizar la inversión en un determinado periodo de tiempo a través del ahorro obtenido", aseguró el concejal.

El edil de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha asegurado que si bien es cierto que estas medidas de austeridad "supondrán protestas entre los vecinos y un precio político", son necesarias y que por ello seguirán con "estas medidas, independientemente de que sea o no lo que más guste entre los ejidenses".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios