la ruta de los 102 | vera

Un municipio con la capacidad de atraer las inversiones para crecer

  • Su principal potencialidad es el turismo con sus inmejorables playas de turismo textil y nudista, sin olvidar su oferta deportiva, gastronómica, de museos y monumentos

La investigación de varios historiadores fija a Vera como zona de asentamientos humanos desde muy antiguo. La cultura del Argar ocuparía toda esta comarca desde el IV milenio antes de Cristo. La primera fundación de la ciudad estaría relacionada con la actividad minera que continúa durante el periodo romano y fue llamada Barea, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente Villaricos. Alrededor se conformó en todo el término una serie de villas que explotaban en forma de latifundios las tierras.

En tiempos de Al-Andalus, la inseguridad de la costa y la caída de la actividad minera aconsejaron el traslado en el siglo XIII a una zona más segura del interior, en el Cerro del Espíritu Santo donde ya existía una aldea. Desde entonces se convertirá en la ciudad más oriental del Reino de Granada y frontera con Lorca.

La conquista cristiana tuvo lugar en el 1488. En ella se estableció el real de los ejércitos cristianos. Al ser ésta una zona estratégica, los Reyes católicos se aseguraron y trasladaron a todos los musulmanes al interior y fue repoblada con gentes de armas. Además queda como ciudad de realengo, dependiendo de la Corona, concediéndole sus fueros y privilegios en el 1494. El primer alcalde cristiano fue el capitán Garcilaso de la Vega. En el año 1518 un terremoto la asoló completamente y dos años más tarde fue reedificada en el lugar que hoy ocupa, por orden de Carlos V, como plaza murada de forma rectangular, cuya fortaleza central era el templo parroquial.

Dos siglos más tarde, la Sociedad de Amigos del País de Vera será la segunda de Andalucía en solicitar la aprobación de los estatutos, en junio de 1776. El progreso económico y demográfico de este periodo se refleja en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El siglo XIX se caracteriza por la construcción del nuevo cementerio de San José (1873), la Glorieta (1882-1887), el trazado actual de la Plaza del Hospital (1880), la Plaza de Toros (1879), el Asilo de Ancianos (1895), el edificio del Ayuntamiento (1881).Es de estos momentos, asimismo, el nacimiento de las fiestas de San Cleofás, tal y como se han conservado. Aunque desde 1569 San Cleofás era patrón de Vera, el esplendor con que se celebran en la actualidad hay que buscarlo en 1861, cuando en el Cabildo del 14 de agosto se propone crear una feria para fomentar la industria del país, desde el día 23 al 30 de este mes de septiembre, ampliando así la celebración de sólo el día del patrón a una semana.

Caso parecido vemos con las fiestas de la patrona, la Virgen de las Angustias. Sabemos que en 1888, con motivo de la celebración del IV centenario de la conquista de Vera por los Reyes Católicos, se decidió solicitar que esta Virgen fuera Patrona de Vera junto a San Cleofás, por la tradicional devoción que se le tenía, y que su fiesta se celebrara el 10 de junio (fecha en que se tomó Vera por los Reyes Católicos). En 1894, en Cabildo, se aprueba que del 1 al 14 de junio se celebre un mercado de ganado en la Fuente Chica, teniendo aquí el antecedente de las fiestas actuales de la patrona. Pero en esta etapa de esplendor económico todavía la población sufría los desoladores zarpazos de las epidemias: a finales del siglo XVIII, en 1786, fue terrible la incidencia de las tercianas.

Si antes de la conquista de los Reyes Católicos Vera tenía una extensión de 1.648 km2, tras la conquista se le desgajan Cuevas y Portilla, Sorbas y Lubrín, Huércal y Overa, Sierra Cabrera, Antas, Zurgena, Bédar, Serena; y por último, en 1860, Garrucha y Pulpí se separan formando municipios independientes. Este proceso ha finalizado en 1992, cuando se le ha adjudicado término municipal a Garrucha, quedando ya Vera en su configuración actual.

Vera crece de la mano del turismo en unos casos y de los progresos de la moderna agricultura intensiva, en otros. Núcleos costeros de población importantes como Puerto Rey, Pueblo Laguna, Las Marinas o El Playazo, así como la agricultura intensiva, más los progresos en el terreno de las infraestructuras, colocan a Vera en una interesante expectativa de desarrollo económico con el aprovechamiento de sus recursos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios