Almería

El municipio tiene el doble de terrazas instaladas en la vía pública que en 2010

  • Entre los factores que han permitido este considerable aumento están la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la modificación de la normativa municipal que ha favorecido su expansión

En El Ejido existen más de 250 bares. De ellos, 105 cuentan con una terraza instalada en la vía pública. Una cifra que supone "casi el doble de las licencias que se otorgaron en el verano de 2010, que fueron 58", afirma el concejal de Urbanismo, Alberto González.

Nada más comenzar este 2011, los hosteleros se echaron a temblar tras la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en el interior de cualquier establecimiento. Entonces los hosteleros hablaban de pérdidas económicas de en torno a un 40 por ciento por lo que llegaba el momento de buscar alternativas que permitieran sosegar este hecho. Por ello, el actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido, Alberto González, solicitaba entonces al anterior equipo de Gobierno municipal la modificación de la normativa de la vía pública, que permitiese a los hosteleros poder instalar parte de su negocio en la calle. Una modificación que propiciaron desde el Partido Popular en la oposición y que ahora, ya en el poder, han continuado cambiando para poder facilitar más las cosas a los hosteleros ejidenses. "Se ha modificado la anchura a la que se permite instalar mesas y sillas pasando de los cuatro metros a los 2,80. E incluso, en aquellas aceras que cuentan con 2,50 metros de anchura, como el espacio no permite instalar una terraza, se permite poder instalar taburetes y mesas altas", afirmaba González. Unas modificaciones imprescindibles dado que tal y como asegura el edil de Urbanismo "son muy pocos los lugares de El Ejido que cuenten con aceras de cuatro metros. Además, ahora se permite que en el Bulevar se instalen terrazas". Se trata de una normativa abierta a nuevas modificaciones, ya que además se ha flexibilizado la ocupación de plazas de aparcamiento. Asimismo, en cuanto a las terrazas techadas, "hay que mirar por todos los ciudadanos, y muchos vecinos temen que al tener un bar con una terraza techada debajo de su vivienda haya peligro de que alguien pueda saltar y entrar en su casa. Por ello, se pusieron sombrillas, pero continuamos buscando alternativas para que se pueda techar una terraza sin apoyarse en la estructura", asegura González.

"La flexibilidad de la normativa y la agilidad con que se han otorgado estas licencias ha redundado en positivo en el consumo", afirmaba la concejal de Consumo, Luisa Barranco, quien además ha señalado que "este verano, con la llegada a los núcleos costeros de actividades culturales al aire libre como el Mercado Medieval o Mercasol han invitado a los vecinos a salir más a la calle, y con ello a sentarse en una de las terrazas a disfrutar de su tiempo de ocio". Y es que este verano "los hosteleros se muestran satisfechos y aseguran que el consumo en el municipio ha incrementado notablemente", añadía Barranco. Un dato que también está directamente relacionado con la actual crisis económica por la que los bolsillos no están para demasiados gastos y por ende, han sido muchos los ejidenses que no han pasado su periodo vacacional fuera del municipio lo que ha contribuido al fomento de la actividad del sector hostelero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios