la ruta de los 102 | TERQUE

El municipio de pasado milenario al margen izquierdo del río Andarax

  • Adquirió la categoría de Villa cuando el terremoto de 1522 destruyó la fortaleza de Marchena La iglesia parroquial, edificada a finales del siglo XVI, es uno de sus atractivos

Ubicado en el margen izquierdo del río Andarax, y perteneciente a la comarca del Valle Medio de este mismo río, Terque es un pequeño municipio de la provincia, que cuenta con 456 habitantes.

Posiblemente el primer asentamiento cultural de Terque se remonte a la Prehistoria, cuyo solar poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de Los Millares en el 2.500 a. C., herederos de la cultura neolítica.

Pero antes que Terque fue Marchena, un cerro que por su importancia estratégica fue testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos. Estuvo poblada por los romanos, y durante la Edad Media por los musulmanes. Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos otorgaron Marchena al señorío de Cárdenas, en recompensa por la ayuda prestada.

Al destruirse la fortaleza con el terremeto que la asoló en 1522, los habitantes de Marchena se repartieron entre Terque y Huécija.

Así la pequeña alquería musulmana creció con la nueva población y cambió su fisionomía. Fue entonces cuando Terque adquirió la categoría de Villa. Se fue poblando de hijosdalgos y surgieron construcciones de nuevo cuño que aún sobreviven, como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras.

La iglesia parroquial es uno de los atractivos del municipio. Está dedicada a Santiago Apóstol, y fue edificada a finales del siglo XVI, sobre las ruinas de la anterior, que ardió durante la rebelión de los moriscos. Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave, cuya cubierta de madera es una estructura de limas desprovista de adornos.

También destaca el Castillo del cerro de Marchena, construcción musulmana situada en cerro del Libro, en la linde con Huécija. Del Castillo quedan solo unos vestigios por culpa de un terremoto. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Asimismo, cualquiera que acuda a Terque no puede dejar de visitar la Fortaleza del cerro de la Matanza.

Otro de los atractivos es la Casa de los Caballitos, una construcción burguesa de finales del siglo XIX. Sobresale entre todas las demás, y se llama así por los animales que coronan su cornisa, que no son caballitos, sino grifos.

Asimismo, también es relevante y testigo del rico patrimonio histórico, la Casa de Juan de Austria, en la que durmió el hijo de Carlos I de España cuando acudió al municipio para sofocar la rebelión morisca de las Alpujarras.

Otro de los grandes atractivos del municipio es su Museo, que realiza desde el año 2001 una apuesta seria y decidida por la recuperación, conservación y difusión de su patrimonio etnográfico a través del Museo Etnográfico, del Museo Provincial de la Uva del Barco y de la Cueva de San José.

Asimismo, el visitante podrá disfrutar de las especialidades gastronómicas del municipio, como las migas, los pucheros, las fritadas de conejo con pollo, las gachas con caldo de pescado, los embutidos...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios