Almería

El municipio se suma a la moda de la iluminación pública con Led

  • El Ayuntamiento va a destinar más de 217.000 euros para las calles del núcleo urbano

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha iniciado las obras de mejora del alumbrado público del municipio en diversas calles del núcleo urbano, cuya acción está subvencionada por la Junta de Andalucía (Agencia Andaluza de la Energía) a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2007/2013 "Andalucía se mueve con Europa".

El contrato de suministro e instalación de luminarias se adjudicó en Junta de Gobierno Local el pasado 17 de abril a la empresa Montajes Eléctricos Portillo S.A por un importe total de 217.445 euros.

Las obras, que ya han comenzado, se centran en las siguientes calles del núcleo urbano: Plaza de la Libertad, calle San Diego, calle Cuesta del castillo, calle La Estación, Plaza de la Constitución, calle Verónica, calle San Miguel, calle El Pilar, Plaza de la Encarnación, Glorieta Sotomayor, calle la Rambla, calle Convento y calle Las Lisas.

El objetivo primordial de esta actuación es una mejora de la eficiencia energética. Las luminarias que se están instalando, tipo LED, necesitan menos de la mitad de potencia eléctrica para producir el mismo flujo luminoso que las lámparas actuales, con lo que se reduce el consumo eléctrico a más de la mitad del consumo actual. Con ellas se consigue también una disminución de la emisión de dióxido de carbono y la reducción de la contaminación lumínica.

Con esta reducción del consumo de energía se cumple con el protocolo de Kioto y se consigue que el ecosistema nocturno sea lo más parecido a su estado natural.

Hay que recordar que cada vez son más los ayuntamientos que están apostando por la instalación de tecnología Led para el alumbrado público debido a la importante rebaja económica a medio plazo que supone su instalación para las arcas municipales.

En este sentido, la Diputación Provincial también está trabajando en mejorar la eficiencia energética en los pequeños municipios y para ello puso en marcha un Plan de Optimización Energética (POE) que ha propiciado la inversión en diferentes municipios como es el caso de Rágol. En octubre, la institución destinaba 72.000 euros que ha permitido mejorar las luminarias de más de una decena de calles. Otros municipios como Serón, Olula del Río o Pulpí también hana apostado por ello.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios