Almería

El municipio recupera los gigantes y cabezudos tras 30 años en el olvido

  • Alumnos de la casa de oficios de Oria muestran el patrimonio de la villa a través del juego

El alumnado de la casa de oficios de Oria que se forman como agentes de desarrollo turístico, durante este mes de agosto, han realizado actividades culturales, destinadas a poner en valor el patrimonio cultural del municipio. En primer lugar se llevó a cabo una jornada de presentación dirigida a niños y niñas de la localidad. La intención de la iniciativa fue la de dar a conocer la casa de oficios, así como mostrar el patrimonio histórico-artístico del municipio, a través del juego. Para ello se organizaron actividades dirigidas a los pequeños de diferentes edades en lugares emblemáticos de la localidad.

Las cinco alumnas y tres alumnos del proyecto diseñaron un circuito con cinco paradas, que fueron las de la Balsa del Rulaor, la Era de Ciezar, la Ermita Vieja, la Plaza de la Constitución y los Caños de La Polaca. En cada uno de esos puntos a los participantes se les dio información adaptada a su edad e intereses, sobre cada uno de estos recursos turísticos y se realizaron diferentes talleres y juegos tradicionales como pies quietos, elaboración de sales aromáticas, decoración de banderines y antifaces, el juego del pañuelo o carreras de sacos. La jornada, cuyo objetivo principal fue mostrar y poner en valor el patrimonio cultural de Oria, suscitó un gran interés no solo para los niños, ya que los más grandes de la localidad también disfrutaron de la iniciativa.

También el alumnado de la casa de oficios ha recuperado el Desfile de Cabezudos, una tradición cuyo origen se remonta a la Edad Media y que en Oria se perdió hace más de tres décadas. Esta tradición que aparece anunciada en antiguos programas de fiestas municipales como Diana Floreada y Desfile de Gigantes y Cabezudos, se realizaba los días de feria a las nueve de la mañana para despertar a los vecinos. Se trataba de un desfile de cabezudos acompañado de una banda de música y tirada de cohetes que recorría las principales calles del pueblo.

Los alumnos de la casa de oficios en colaboración con el Ayuntamiento, el pasado 14 de agosto volvieron a realizar este desfile de cabezudos, muñecos que se confeccionaron de forma artesanal. Entre los personajes, aparecen representados símbolos de la cultura popular fácilmente reconocibles por los vecinos orialeños como El Cura o La Manola por la importancia de la Semana Santa en el municipio, o el conocido Marrano de San Antón. También aparecen otros símbolos que representan el folklore y tradiciones de Andalucía como El Toro, El Torero; La Gitana, La Reina Cristiana y hasta La Dama de Baza.

Esta actividad dirigida al público en general ha permitido a jóvenes y mayores disfrutar y participar de ella. Mientras a unos les hacía recordar otros tiempos; para otros, los más pequeños, ha sido un divertido descubrimiento ya que todos querían probarse uno de estos cabezudos y fotografiarse junto a ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios