Almería

La música da la bienvenida un año más a los paisanos de Tarrasa

  • Miembros de la Asociación de San José de Abrucena del municipio catalán visitan la villa con motivo de las fiestas que arrancaron ayer · La toma de la plaza, la feria del mediodía y la Traída, primeros actos

El ambiente festivo se respira en todos y cada uno de los rincones de Abrucena y es que sus vecinos junto a muchos visitantes disfrutan desde ayer de sus fiestas patronales en honor a San José. Aunque sorprenda a muchos, puesto que la onomástica de San José se festeja el 19 de marzo, hace ya años que los más mayores decidieron cambiar de fecha estas fiestas para que coincidieran con la primavera que ofrece una imagen preciosa del pueblo.

El primer día festivo comenzó a las nueve de la mañana, cuando la Banda de Tambores y Cornetas y Majorettes de Abrucena recorrió las calles del pueblo poniendo la nota musical y de color a unos festejos que año tras año acuden un grupo de abrucenses que en la actualidad residen en Tarrasa a donde tuvieron que emigrar años tras para buscarse un futuro mejor.

De hecho, uno de los actos más emblemáticos de estas fiestas es la toma de la plaza. Este acto sirve para dar la bienvenida a los catalanas que pasaran unos días en su tierra natal disfrutando de estas fiestas. Cabe recordar que existe desde el año 2005 un hermanamiento con la Asociación Hermandad Andaluza de San José de Abrucena en Terrassa.

La toma de la plaza tuvo lugar pocos minutos dspués de las doce de la mañana y tras el estruendo de los cohetes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento, que anuciaron que las fiestas comenzaban de manera oficial. Durante la toma de la plaza nofaltó la música gracias a las canciones interpretadas durante el concierto ofrecido por la Agrupación Musical Musimix de Abrucena.

Al acabar la actuación de la banda de música, y una vez que el hambre ya apretaba, comenzaron abrir los chiringuitos montados por los bares con motivo de la Feria del Mediodía, que un año más reunirá a familias, amigos y conocidos que aprovecharan estas fechas para descansar y disfrutar de un rato de ocio a la hora de la comida.

Además, en el día de ayer también hubo hueco para el deporte y es que finalizó la fase clasificatoria del torneo de frontennis, que un año más ha contado con una alta participación. Los ganadores se conocerán hoy después de disputarse la fase final que está prevista que dé comienzo a las 09:30 horas.

Al mismo tiempo, se inauguró en la Casa Consistorial la exposición de acuarelas de Mabel López, natural de Abrucena y que después de exponer en diferentes galerías almerienses ha decidido mostrar su magnífica obra a todos sus paisanos.

Esta no será la única exposición que puedan visitar durante estos días vecinos y visitantes. Y es que en el mismo escenario se exponen los trabajos manuales que han realizado en los últimos meses la asociación de mujeres El Castillejo y la escuela de educación de adultos.

Al caer la noche, llegó uno de los momentos cumbre de estas celebraciones. La Traída del patrón desde su santuario a la iglesia parroquial. Una procesión que un año más comenzó con una fiesta de pólvora que arranca con tal que la imagen de San José asoma a la puerta de la ermita con una tirada de cohetes y que continúa con el espectáculo pirotécnico musical.

Una vez que el patrón llegó a la iglesia parroquial -donde permanecerá durante todas las fiestas patronales-, los festejos nocturnos continuaron con una verbena en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la orquesta Melodías.

Durante el intermedio se celebró la lectura del pregón a cargo del Rafael Morales Ocaña, ingeniero aeronáutico y empresarioy la elección de las reinas y damas infantiles y juveniles, los misters infantiles y la miss turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios