Almería

La música de banda suena desde hoy en el Balcón del Medio Andarax

  • A las 20.00 horas, pasacalles y luego la inauguración El fin de semana actúan 16 agrupaciones

Faltan tan solo unas horas para que los pasodobles, las marchas populares, moras o las bandas sonoras de conocidas películas se oigan en Alhama de Almería de mano de dieciséis bandas de la provincia de Almería. Y es que hoy comienza el XVIII Festival Provincial de Bandas de Música, en el que este año participan 38 agrupaciones y que organiza la delegación de Almería de la Federación Andaluza de Bandas de Música junto al área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.

En esta edición, se ha elegido como sede de la primera parte de esta edición del certamen al municipio que es bautizado como el balcón de los municipios del Medio Andarax. Desde hoy y hasta el domingo, se celebra en Alhama de Almería este certamen que se inaugurará a las 21.00 horas. Antes, en concreto, una hora se llevará a cabo un pasacalles con las bandas participantes en esta primera edición por las principales calles de la localidad.

En este primer día, son cinco las agrupaciones que actuarán. Las participantes son Banda Municipal de Música de Mojácar, que dirige Diego Martínez Melgares; la Agrupación musical Musimix de Abrucena, cuyos músicos siguen la batuta de Sergio Gallardo Moya; la Agrupación musical Ben Beder de Bédar bajo la batuta de Víctor Ginés Castaño; la Asociación Musical Ex Mari Orta de Garrucha que dirige Antonio Torres Fernández y la Asociación Musical Virgen del Río de Huércal Overa bajo la dirección de Pedro Jesús Martínez Cubillas.

El alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, ha declarado que para su municipio "es un orgullo ser anfitriones" de este festival que "ha alcanzado un gran éxito acreditado por el número de ediciones y la calidad interpretativa de las bandas participantes".

Además, el regidor alhameño ha recordado que ya está todo preparado y que como preámbulo ya está en marcha una actividad: "Hemos organizado el II Curso de Música Alhama Suena que está congregando a 80 alumnos y que está contando con reputados expertos del mundo de la música". Este curso se clausura hoy.

Del mismo modo, el alcalde ha añadido que el municipio en el marco de la celebración de este festival de bandas homenajeará a José Berenguel Escámez, director honorífico de la Banda de Alhama y que ha sido el compositor del himno de Alhama. Reconocimiento público que coincide con la celebración del 100 aniversario de su nacimiento. Este acto, según ha concretado, consistirá en la celebración de una Conferencia-homenaje a cargo de Julio Francisco González Jiménez, que tendrá lugar mañana a las nueve de la noche en el recinto de conciertos de la Plaza de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios