Almería

La necesidad de los trasvases de agua, a debate en el PITA

  • COAG celebra una charla para analizar las lagunas del campo almeriense en el Bajo Andarax

Uno de los embalses de la infraestructura del trasvase del Negratin.

Uno de los embalses de la infraestructura del trasvase del Negratin. / j. alonso

El Parque Científico-Tecnológico de Almería acogió ayer la charla "Presente y futuro de la agricultura en el Bajo Andarax", organizada por COAG. El consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez, presidió el coloquio y puso de manifiesto la necesidad de atender a las peticiones que se vienen haciendo desde la provincia, especialmente en el agua: "Los trasvases no son una cuestión de elección, es una necesidad porque tenemos que garantizar la seguridad hídrica de los agricultores".

Sánchez insistió en que ya ha puesto en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las demandas que piden terminar con la sequía dotando a Almería de más recursos hídricos. Además, también planteó la necesidad de elaborar un plan de choque que permita optimizar la desalación del Mediterráneo, así como la creación de un grupo de trabajo para coordinar actuaciones en torno a las infraestructuras hidráulicas necesarias. "Con la regeneración y la desalación de aguas se abre un campo importante de trabajo".

Para el consejero, el cambio de Gobierno no implica "aparcar" las prioridades de Andalucía. Entre las demandas, Rodrigo Sánchez ha solicitado al Ministerio el abaratamiento del agua desalada. Para ello persigue que es establezca un cupo máximo de 30 céntimos por metro cúbico. También destacó que la Junta ha invertido 66 millones de euros en regadío para el sector agroalimentario y ahora incorporará 43 millones más para el presente ejercicio.

Concluyó su intervención reincidiendo en la necesidad de defender la Política Agraria Común (PAC). Aseguró que "apoya" al Gobierno central para que rechace "el recorte del 16%" en el presupuesto que plantea la Unión Europea. Por último, Sánchez apostó por incluir una limitación máxima en las ayudas para "repartir el importe detraído entre pequeñas y medianas explotaciones de la misma región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios