Almería

Más de 300 niños inician curso en las guarderías

  • El Consistorio lamenta que la Junta no haya querido abrir el nuevo centro de San José

El curso escolar ha comenzado esta semana con la apertura de las aulas destinadas al primer ciclo de educación infantil, donde un total de 313 niños menores de tres años ya forman parte de las más de cinco guarderías municipales que tiene el municipio. Campohermoso con 94 plazas y con niños en lista de espera, San Isidro con 88 e igualmente con pequeños a la espera, Níjar con 54, y Barranquete y San José que cuentan con 37 cada una; hacen que el municipio haya visto incrementado el número de menores en estas escuelas para este año, sin contar los que forman parte de otras dos guarderías privadas más que existen.

Pese al despliegue de guarderías municipales que pone a disposición de sus vecinos el Ayuntamiento de Níjar, las plazas disponibles aún siguen lejos de absorber una demanda tan alta como es la de un municipio que tiene muchos más niños en esa franja de edad entre sus 33 barriadas. "Estamos orgullosos por ser el municipio de la provincia con más guarderías públicas y vamos a seguir trabajando para que Níjar sea capaz de absorber la demanda de menores de tres años en centros públicos, pero la Junta de Andalucía debe estar por la labor y dar facilidades a las líneas de ayuda para pagar este servicio y que estas listas de espera que aún vamos manejando vayan disminuyendo lo más rápido posible", explica Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar.

Cada año cerca de 200 familias se quedan en lista de espera para obtener una plaza, aunque es cierto que las solicitudes que se han registrado para este curso son menores, dado que no todas las familias pueden pagar el servicio o tener acceso a la línea de ayudas establecida por la Junta de Andalucía. Hay familias que renuncian por motivos económicos y pueden quedar vacantes. Además, para este curso, la Junta de Andalucía aún no ha contestado a la petición del Ayuntamiento de Níjar para firmar un convenio sobre la guardería que se acaba de finalizar en San José. El Consistorio realizará los trámites oportunos para iniciar su apertura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios