Almería

Los niños saharauis piden que se acabe con la ocupación marroquí

  • Más de medio centenar de pequeños del Sahara ocupado protestan por la violación de los derechos humanos en la sede del consulado magrebí en Almería

Son las 11:30 de la mañana. Las temperaturas empiezan a ser agobiantes y los transeúntes pasean por Almería buscando la sombra. Pero a ellos no les importa el calor que pueda hacer. Para los niños saharauis que descansan durante este verano con sus familias de acogida en la provincia es mucho más duro tener que luchar contra la violación de los derechos humanos en el Sahara ocupado. Ese es el motivo de la concentración pacífica que pocos minutos después tendría lugar ante la sede del consulado de Marruecos en Almería.

Algo más de medio centenar de personas, entre miembros de la asociación Amigos del Sahara en Almería y niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en paz', participaron en la protesta. La presidenta de la asociación, Mireya Jiménez, comentó que los niños llevaban en Almería dos meses y se iban hoy viernes. "Es importante recordarle a los representantes de Marruecos en España que no vamos a dejar la lucha hasta que se cumpla la legalidad internacional", comentó.

Por su parte Eva Tribaldos, tesorera de la asociación, destaca que "en la última semana se ha incrementado la violencia contra los saharauis que siguen aún en los territorios ocupados". Tribaldos manifestó que "aunque la Diputación provincial colabora con la causa con 30.000 euros, el Ayuntamiento local no subvenciona ayudas desde 2007, aunque sí lo hacen algunas Casas Consistoriales de municipios pequeños". Además, añade que con la crisis este año se ha reducido el número de niños saharauis en la provincia y que "hemos pasado de unos 200 a unos 145 este año".

Jiménez, que encabezaba la manifestación megáfono en mano, señaló que "a los niños les viene muy bien psicológicamente este tipo de protesta pacífica para saber que se está haciendo algo por ellos de alguna manera". Al grito de "Libertad Sahara", las familias de acogida y sus niños saharauis reivindicaban el fin de la ocupación marroquí.

El acto, que tuvo lugar en la Avenida del Mediterráneo, "coincide", según recuerda Jiménez, con la recepción oficial que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dará en la Casa Rosa a una representación de los 2.237 niños saharauis que pasan los meses de julio y agosto en la región gracias al programa anteriormente citado. "Esperemos que de una vez por todas se celebre el referéndum de autodeterminación mediante el cual este pueblo pueda decidir su futuro de manera libre e independiente".

Charo Chía, una de las participante en la manifestación, ha acogido este año por primera vez a dos niñas saharauis y recuerda que la asociación "lleva a cabo una labor muy importante que sirve de ejemplo para nuestros niños en valores, comportamiento y actitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios