Almería

Almería capital no organizará este año Candelas y vigilará aglomeraciones

  • Se tendrán que realizar en la intimidad para evitar aglomeraciones

  • La tradición, que regresó con fuerza, cumplía 11 años

Imagen de archivo de La Noche de las Candelas de 2019.

Imagen de archivo de La Noche de las Candelas de 2019.

La Noche de las Candelas es una de las vigilias más esperadas del año, principalmente en el barrio de Pescadería-La Chanca de la capital almeriense. Cientos de personas, conocidas o no, se unen en torno a pilas de fuego, donde se quema todo lo inutilizado durante el año, se come potaje navideño, se cantan villancicos, se baila y se celebra la llega de la Navidad y el nacimiento de Jesucristo.

Pero esta festividad tendrá que celebrarse este año en la intimidad. El Ayuntamiento de Almería no organizará ningún acto debido a la situación de crisis sanitaria por la que pasa la provincia y el resto de España. Es lógico y comprensible. Así que los vecinos tendrán que celebrarlo en la intimidad, con los seres queridos y, como máximo, el número que marquen las administraciones. Es imposible celebrar un acto en el que años atrás se han juntado miles de personas en la situación actual.

Además, según ha sido informado Diario de Almería, la Policía Local de Almería mantendrá una vigilancia constante para que no se produzcan aglomeraciones, pues por muy importante que se considere esta celebración, más importante son las vidas. Así que si es posible, el año que viene regresarán con más fuerza.

Diez años habían pasado pasan desde que se celebró la primera edición de La Noche de las Candelas. Desde entones se ha convertido como una de las que más tradición desprenden en la capital de Almería. Esta actividad, que conmemora la Pascua Gitana o lo que es lo mismo el Preludio de la Nochebuena, ha estado está organizada por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura y la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz. En esta noche se han venido otorgando reconocimientos a almerienses ilustres, principalmente del barrio.

La Noche de las Candelas fomenta eso precisamente: Juntarse cualquier persona, aunque no se conozcan, alrededor de un fuego y con un potaje gitano en la mano para escuchar flamenco y disfrutar de una noche diferente. El calor de la hoguera está acompañado por el calor de la hospitalidad de todos aquellos que disfrutan en buena compañía.Este año tocará hacerlo en la intimidad, sin la grandeza de años atrás, pero guardando la misma esencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios