Coronavirus en Almería

La zona norte de Almería es la única que resiste a la subida de contagios de covid

  • La Junta de Andalucía ha confirmado 21 nuevos casos este lunes; 69 en todo el fin de semana

  • Aumenta la incidencia a nivel provincial a 50,8 casos por cada 100.000 habitantes

Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

Toda Andalucía sigue en un paulatino aumento de contagios de covid-19 que ha hecho que la Junta de Andalucía anuncie que quizás se aprueben nuevas restricciones "esta semana o la próxima". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba este fin de semana una nueva reunión del comité de expertos para analizar la nueva situación.

En ese aumento de casos, Almería no está sufriendo una gran subida, posiblemente porque ya venía de tener peores datos que el resto de provincias. Lo cierto es que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido, pero tan solo 1,8 puntos con respecto al viernes. Se mantiene muy estable y ahora es de 50,8 casos por cada 100.000 habitantes. Es la quinta más alta de Andalucía tras Huelva (77,9), Córdoba ( 72,9), Málaga (56,8) y Jaén (51,8).

Dentro de la provincia, la única zona que resiste al aumento de contagios es el Distrito Levante-Alto Almanzora, que sigue con cifras muy bajas. Su incidencia acumulada en dos semanas sigue en solo 19,6 casos por cada 100.000 personas. Es el tercer distrito menos afectado por la covid en toda Andalucía en estos momentos.

Muy diferente es la situación en el Distrito Sanitario de Almería, que con 77,1 casos por cada 100.000 habitantes (sube 4,3 puntos) es el cuarto distrito andaluz con mayor incidencia del coronavirus. La subida de contagios se debe, sobre todo, a Almería capital, que ya tiene una tasa de 87,4.

Por su parte, en el Poniente Almeriense también ha subido la incidencia (+2,2 puntos) y ahora mismo es de 38,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Los 69 positivos del fin de semana, por municipios

Este lunes la Consejería de Salud y Familias ha notificado 21 casos positivos en la provincia de Almería. Es una buena cifra, más baja que la de los últimos lunes. No obstante el sábado hubo 48, un número más alto de lo habitual las últimas semanas. En total, en los tres últimos días son 69 los contagios.

En el Distrito Sanitario de Almería ha habido 40 casos: 27 en Almería capital, seis en Huércal de Almería, tres en Níjar, dos en Gádor, y sendos casos en Rioja, Tabernas y Viator. Además se ha eliminado uno mal ubicado en Benahadux.

En el Distrito de Poniente hay 24 nuevos casos: 15 en Roquetas de Mar, cuatro en Berja, tres en El Ejido y dos en Adra.

Por último, en el Distrito Levante-Alto Almanzora tan solo hay cinco positivos: tres en Fines, dos en Olula del Río y uno en Tíjola. Se ha eliminado un caso en Turre que estaba mal ubicado.

La mortalidad sigue siendo baja

A pesar de que los contagios van en aumento, lo que está claro es que la mortalidad es mucho más baja que en otras fases de la pandemia. Este lunes no se ha notificado ningún fallecido en la provincia de Almería, por lo que solo van tres en todo noviembre habiendo alcanzado ya la mitad del mes. Hay que recordar que en noviembre de 2020 se produjeron 61 muertes.

Por otra parte, el informe de este lunes señala solo un nuevo ingreso hospitalario, aunque por el momento no se ha publicado cuál es la ocupación de los hospitales almerienses actualizada a este lunes. 

Por último cabe señalar que se han notificado 34 nuevas altas, por lo que ya constan como curados el 97,9% de los casos totales diagnosticados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios