Contenido patrocinado

La nueva luz del Conquero

  • “Gracias a la ayuda de la UE, a través del FEDER, ahora se puede disfrutar más que nunca de los espectaculares atardeceres y las vistas a las marismas, desde este balcón natural que es el entorno del Santuario de la Cinta”, señala María del Carmen de los Santos, vecina de La Orden

Aspecto de la zona remodelada. Aspecto de la zona remodelada.

Aspecto de la zona remodelada.

Logos Logos

Logos

Tiene Huelva entre sus tesoros naturales un balcón a los atardeceres de marismas, donde la luz se transforma en magia, en un espacio coronado desde el siglo XV por el Santuario de la Cinta, Patrona de la ciudad. “Es un espectáculo que ahora podremos disfrutar más que nunca, onubenses y visitantes que vengan de fuera, que se van a quedar maravillados con todas las mejoras que se han hecho gracias a la ayuda de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”, cuenta María del Carmen de los Santos, vecina de La Orden.

Una barriada que está siendo objeto de una profunda transformación física, social y medioambiental con esta financiación, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, incardinada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

“Este es uno de los lugares con más encanto y con más historia de Huelva, y ahora luce más hermoso que nunca, más verde, más amplio, más cómodo para el uso y disfrute de las personas, y más seguro y transitable para quienes tienen problemas de movilidad”, señala la vecina.

Vecinas de la zona. Vecinas de la zona.

Vecinas de la zona.

Las obras de peatonalización del entorno del Santuario de la Cinta -Bien de Interés Cultural (BIC)- y la renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad en la Plaza de los Capellanes, antesala del templo, que han supuesto una inversión de 1.594.099 euros (el 80% aportado por el FEDER y el 20% por el Ayuntamiento de Huelva), han puesto en valor este emblemático espacio de la capital onubense como “uno de nuestros principales atractivos turísticos, algo que hacía mucha falta”, apunta Carmen García, también vecina de la zona, agradeciendo que el fondo europeo haya servido para intervenir “en un entorno que antes daba mala impresión. Mi hijo es guía turístico y traía aquí a la gente que venía de fuera y era necesario adecentar este lugar tan bonito, que es un orgullo para Huelva. Ha quedado precioso, nunca me imaginé este cambio”.

Casi medio siglo lleva viviendo en La Orden Amparo Pulido, entusiasmada ahora con este restreno que marca un antes y un después en la imagen y disfrute de su barrio. “En los dos últimos años, gracias a todo lo que se está haciendo con el FEDER, La Orden ha dado un cambio tremendo. Y el entorno del Santuario es uno de los enclaves más maravillosos que tiene Huelva, que ahora podrán ver los turistas en su mejor versión”.

Vista de la zona. Vista de la zona.

Vista de la zona.

Una de las principales novedades que aporta esta actuación es la creación de un gran espacio público peatonal desde la rotonda de acceso a La Orden desde el Conquero hasta la entrada del templo, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia y convivencia, mejorando paisajísticamente y potenciando todo el entorno y suavizando sus desniveles, para generar un espacio mucho más potente y cualificado.