Bienestar animal

La nueva ordenanza de tenencia de animales con las colonias de gatos, en "el cajón"

  • IU denuncia que el consenso alcanzado en su día es "infructuoso" y responsabiliza de ello al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería

Colonia de gatos

Colonia de gatos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida denuncia que la negociación por la mejora de la ordenanza animal de tenencia de animales, y de nuevo convocada el pasado viernes, ha sido infructuosa por el desdén demostrado desde el Ayuntamiento de Almería. Hace años que IU propuso una moción, que finalmente se aceptó por unanimidad. Su objetivo principal era la regulación de la situación de desigualdad en relación a la misma ordenanza desarrollada en otros municipios. Una moción cuyo punto más importante, el CER, sigue sin estar vigente en nuestra ciudad.

Desde IU resaltan "la suma importancia denunciar públicamente que el método CER (castración, esterilización y retorno), no está aún regulado ni implantado en Almería, por lo que se dan muchos casos de muerte en animales sin hogar (pertenecientes a colonias silvestres) por envenenamiento. Por ello, implantar el CER ha sido y es nuestra propuesta fundamental en la moción por la regularización del sacrificio cero".

Pienso y agua para gatos ferales Pienso y agua para gatos ferales

Pienso y agua para gatos ferales / Redacción

"No damos crédito -añaden- que hace ya dos años, concretamente en mayo de 2017, que se llegó a un acuerdo en el que tuvimos que dejar atrás muchas cuestiones, para poder regular cuanto antes el método CER y aunarlo con el logro conseguido del sacrificio cero".

Se llegó en un principio a un acuerdo en el que también participó el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, junto con protectoras y organizaciones animalistas como Seven Lives, La Huella Roja, Anua (Animales Nunca Abandonados), Alondra de DuPont o Almeriya y en el que “dejamos algunas cuestiones muy importantes por el camino para lograr un objetivo mayor; el CER”, según la concejala y candidata a la Alcaldía, Amalia Román.

Desde IU, "estuvimos trabajando con gran esmero para crear una normativa basada en las propuestas recibidas por las anteriores entidades, y para ser regulado por el Ayuntamiento de Almería, quienes lo aceptaron en su momento. En la actualidad, vemos que todo ha quedado en el aire, ya que desde mayo de 2017 estamos esperando ser convocados nuevamente". Esto ocurrió el pasado viernes 5 de abril, dándose una reunión en la que no hubo posibilidad de acuerdo con el Ayuntamiento de Almería, "sin saber el por qué. En IU vemos que desde la Alcaldía, presidida por el Partido Popular, no se muestra ningún tipo de interés ya que estamos en 2019 y el CER sigue en el cajón, cogiendo polvo y sin previsión de ser sacado en el próximo pleno", remacha Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios