Coronavirus en Almería

El año nuevo deja 151 contagiados más en Almería y cifras casi congeladas

  • Salud no ha notificado ninguna muerte en los últimos dos días, pero los datos son bajos por los festivos

  • Se han sumado 224 curados más

Almerienses con mascarillas en Navidad.

Almerienses con mascarillas en Navidad. / Rafael González

Tras el festivo de Año Nuevo, la Junta de Andalucía ha vuelto a informar este sábado de la evolución de la pandemia por coronavirus, aunque con unas cifras casi congeladas por los festivos que hay que tomar con cautela y esperar unos días para ver cómo evolucionan.

En los dos últimos días se han sumado 151 nuevos casos positivos (una media por debajo de la de los días anteriores, pero con la bajada habitual de los días festivos y fin de semana). Así, en total ya son 21.316 las pruebas diagnosticas de infección activa (PCR y test de antígenos) que han dado resultado positivo en la provincia desde el inicio de la pandemia (más de 21.600 si se tienen en cuenta todos los positivos, incluidos los obtenidos mediante test serológicos).

En total, hoy se han notificado 1.237 nuevos casos en toda Andalucía, correspondientes a los últimos dos días: Almería 151, Cádiz 168, Córdoba 111, Granada 195, Huelva 126, Jaén 108, Málaga 209, Sevilla 169.

Hasta el lunes no se conocerán los detalles por municipios ni por distritos, cuando el Instituto de Estadística y Cartografía actualice los datos desde el 1 de enero. No obstante, se sabe que la incidencia del virus ha aumentado en municipios como Turre, Vélez-Rubio y en Gádor, donde este viernes la alcaldesa, Lourdes Ramos, anunciaba la cancelación de todas las actividades hasta el 15 de enero.

Pueden consultar el número total de casos del 2020 en cada municipio en este mapa realizado por Diario de Almería: pinchar aquí.

224 curados más y se reducen los casos activos

Por otro lado, la Consejería de Salud ha anunciado 224 nuevos curados, es decir, personas que habían dado positivo en una prueba diagnóstica y ya han superado la infección tras pasar la cuarentena o cursar la enfermedad.

Así, en total ya son 18.684 los almerienses que han pasado el coronavirus. Eso supone el 85 por ciento del total de los casos diagnosticados. 

Al haber más curados que nuevos positivos se reduce el número de casos activos en la provincia, es decir, personas que están infectadas aún por el virus. Ahora mismo Almería tiene 2.949 casos activos: es la segunda provincia andaluza con menos, tras Huelva.

Sin fallecidos en el inicio de año

La infranotificación de datos ha provocado que apenas se hayan registrado fallecidos hoy en toda Andalucía. Tan solo dos (uno en Málaga y otro en Sevilla), cuando lo habitual era más de una decena. No obstante hay que esperar a que se actualicen los datos tras el fin de semana para conocer realmente la situación, pues Almería viene del peor mes de muertes de toda la pandemia, con 72 fallecidos. 

Desde que comenzó la pandemia han muerto 289 almerienses con COVID-19. La mayoría eran de Almería capital (77 víctimas), seguido por Roquetas de Mar (39 muertes) y El Ejido (25).

Los hospitales, cada vez más vacíos

La mejor noticia de la jornada es que los hospitales cada vez están más vacíos. Cabe recordar que tras un a bajada de casos positivos, eso tarda un par de semanas o tres en notarse en la ocupación hospitalaria, tal y como está pasando ahora con la bajada de contagios de mediados de diciembre.

Actualmente hay 76 pacientes de COVID-19 ingresados en la provincia. Es la cifra más baja en dos meses. Desde el 30 de octubre, cuando había 70 hospitalizados, no había tan pocos.

Sin embargo los enfermos críticos no descienden tan rápido. Actualmente hay 24 personas en la UCI. Son cifras similares a las de principios de noviembre, aunque bastante mejores que las de finales de ese mismo mes cuando se alcanzó el pico de 47 enfermos en Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios