Religión

Un nuevo manto para la Virgen de la Piedad de Vera

  • La obra del bordador José Antonio Grande de León será bendecida este sábado a las 19:30 hrs. en la iglesia de la Encarnación

La Virgen de la Piedad vestirá un nuevo manto a juego con la saya que su cuadrilla le regaló con motivo de su coronación hace ahora cuatro años. Se trata de una obra de uno de los mejores bordadores y vestidores de España, el sevillano José Antonio Grande de León.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Vera la presentará este sábado 6 de noviembre en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, a las 19:30 horas. La nueva pieza para el ajuar de la Virgen de la Piedad será bendecida y se espera que pueda lucirla en las calles a principios del próximo año, cuando la imagen pueda volver a la ermita de San Ramón, actualmente en obras.

En la presentación y bendición estará presente el bordador, quien ya ha adelantado en redes sociales la cartela principal del manto, protagonizada por el escudo de la ciudad de Vera.

El manto, bordado a mano con oro y de tonalidad morada oscura, tiene también algunos guiños a una túnica decimonónica del Nazareno que está expuesta en la ermita de San Ramón. “Reproduce algunas piezas de esa túnica centenaria”, explica Alberto Clemente, de la cuadrilla de la Virgen de la Piedad y tesorero segundo de la Hermandad de Jesús.

La elaboración de este nuevo manto lleva en marcha varios años, desde que se encargó al mismo bordador la saya para la coronación de octubre de 2017. “El manto y la saya están elaborado con la misma tela de terciopelo”, explica Clemente. De hecho, la intención era que pudiera vestir ambas piezas durante la procesión del Viernes Santo de 2021, pero la pandemia lo impidió.

Este acto de presentación del manto será el primero realizado por la Archicofradía desde el comienzo de la pandemia. Servirá además como acto de gratitud a sus titulares y de rezo por los hermanos y vecinos que han fallecido en este tiempo.

Durante la santa misa contarán con el acompañamiento musical del coro de la Archicofradía, Coro de San Ramón, y con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Bct Santa Cruz Almería.

La Virgen de la Piedad de Vera, de estilo neobarroco, fue tallada en madera policromada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, en el año 1999.

En 2006 se convirtió en el primer gran paso veratense a costal, tras la transformación del trono original de estilo neobarroco salido del taller de José Carlos Rubio Valverde. Está iluminado por cuatro arbotantes de siete guardabrisas, uno en cada esquina; y dos arbotantes centrales de cinco guardabrisas. Es una de las imágenes con más devotos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios