Almería

Un nuevo parque mirador encumbra el norte de la ciudad

  • La consejera de Medio Ambiente inauguró ayer el Cordel de la Campita · Cinta Castillo espera que la intervención sea el principio de las 60 hectáreas de La Molineta periurbana

Los almerienses pueden disfrutar de un nuevo espacio de recreo, una zona de disfrute que además sirve de mirador desde Cabo de Gata hasta La Alcazaba. La denominada como Puerta Verde se convierte así, por su privilegiada ubicación, como un parque-mirador especialmente ideado como antesala del parque periurbano que se pretende realizar en el futuro en La Molineta.

La inauguración fue realizada de forma oficial en el día de ayer por parte de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, quien visitó el Cordel de la Campita 17 meses después de haberse iniciado las obras. La consejera pudo además acercarse por primera vez a este espacio del norte de la capital, puesto que la primera piedra del proyecto fue puesta por Fuensanta Coves al frente de la Consejería, acompañada en dicha ocasión por Juan José Luque, frente a Clemente García, encargado ayer de explicar las características del emplazamiento de la zona y las posibilidades de futuro con la proyección de las nuevas zonas verdes de La Molineta.

No obstante, todavía tendrán que esperar los almerienses unos años para pasear en pleno mes de agosto por las instalaciones de El Cordel de la Campita, puesto que los árboles todavía están lejos de dar sombra y no existen pérgolas que refugien a los futuros paseantes del parque. Pese a e, se han dispuesto cerca de 12.000 plantas que contribuyen a la regeneración ambiental de la zona.

Los posibles usuarios están cifrados, según los datos aportados por parte de la Consejería, en 3,7 millones de habitantes, puesto que se trata de una zona periurbana, cercana a 26 grandes núcleos de población. Los primeros usuarios fueron eso sí, los alumnos de 6º de primaria del Colegio Público Goya, en las inmediaciones del barrio de la Cruz de Caravaca, que acompañaron a la comitiva inaugural en su recorrido.

"Los adultos hacemos políticas para el presente, pero también destinadas a que las disfruten muchas generaciones", explicó la consejera a los más pequeños congregados, algunos de los cuales le preguntaron a la dirigente autonómica porqué no había llevado a su hija consigo en su visita. Quizá lo realice en el futuro, puesto que de la Puerta Verde no dudó en resaltar que es un espacio era privilegiado y "único en todo el mundo", por lo que invitó a todos los almerienses a pasearse por una de las zonas más montañosas de la ciudad.

La consejera además de distintos representantes políticos estuvo acompañada por representantes vecinales del barrio de Los Ángeles, quienes han protagonizado en los últimos años una importante movilización para conseguir hacer de La Molineta un parque y que siempre se han mostrado de acuerdo con las intervenciones medioambientales en la zona. A partir de ahora, de cara a la creación de los nuevos espacios verdes, resaltó la consejera la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien pida la designación de la zona como parque periurbano, con la intención de agilizar el proceso ampliamente demandado por el movimiento vecinal.

Finalmente serán 60 las hectáreas con las que contará La Molineta, superando en diez la petición de la asociación La Palmera, resaltó el delegado de Medio Ambiente, Clemente García. No obstante, deberá realizarse mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, recordó la consejera, algo que se deberá dirimir directamente con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Las obras han contado con un presupuesto de poco más de un millón de euros, lo que ha permitido recuperar ambientalmente todo su entorno con especies que van desde el pino carrasco, palmito, acebuche, sabina, romero o tomillo. Asimismo, se ha utilizado madera de bosques andaluces para realizar las pasarelas que podrán ser disfrutadas durante los paseos. La actuación se completa con un kilómetro de carril bici, destinada a un disfrute más deportivo de las zonas verdes de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios