Almería

El nuevo diseño de la Plaza Vieja sale adelante en Pleno

  • La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá el rediseño r ha quedado aprobada con el apoyo de Vox al PP

El nuevo diseño de la Plaza Vieja sale adelante en Pleno

El nuevo diseño de la Plaza Vieja sale adelante en Pleno

El Pleno de Almería acaba de aprobar la modificación puntual del Plan de General de Ordenación Urbana que permitirá el rediseño de la Plaza Vieja. 

La reformulación pretende suprimir de las condiciones de ordenación de la plaza la necesidad de completar el anillo interno del arbolado. Es más, se incluye el traslado del anillo interno del arbolado por “entorpecer la visión general del conjunto arquitectónico que configura la plaza” y se le buscará una nueva ubicación en un espacio público que se ajuste a las características de esta especie arbórea. Sí se mantendrán la palmeras de gran porte “por no obstaculizar la visión de conjunto y se posibilitará la plantación de nuevos espacios vegetales, además de mantener la cornisa”.

El equipo de gobierno se ciñe a lo estipulado en la ficha 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La intención es descartar la “interpretación errónea” que se hace del artículo 9.62 de la norma urbanística en cuyo punto 1 expone que se deberán mantener los elementos del mobiliario urbano singularizados y el arbolado existente.

Y es que, según la ficha número 7, que particulariza sobre la Plaza Vieja, lo que debe primar a la hora de llevar a cabo una modificación de calado en esta zona es la prevalencia de los edificios protegidos.

Esto se une al informe redactado por el técnico municipal en el que especifica que el arbolado permitetral constituye una especie arbórea inadecuada en la plaza. Lo es por la propia especie en sí y por la densidad de copa. En definitiva, porque se convierte en un obstáculo para poder visibilizar la plaza en su conjunto.

Por lo tanto, El equipo de gobierno propone una serie de acciones que tienen como único objetivo enriquecer y poner en valor los elementos de máximo interés de la plaza como son la silueta del BIC, la galería porticada y las propias edificaciones catalogadas grado 1 y 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios