Dependencias

Los nuevos edificios municipales a la vuelta de la esquina

  • El Consistorio empieza esta semana las primeras obras con la remodelación de la sede de Protección Civil, a las que le siguen las del Tercer Sector y el ‘mini ayuntamiento’ del levante

Maqueta del edificio de Protección Civil

Maqueta del edificio de Protección Civil

La nueva Gerencia de Urbanismo recién estrenada, la apertura de las salas de estudio 24 horas como anticipo de la próxima inauguración de la Biblioteca José María Artero y los últimos coletazos al Mesón Gitano (pendiente del proyecto de musealización), y la eterna Casa Consistorial (espera las últimas obras para su adaptación interior). El Ayuntamiento de Almería concluye y ultima estos proyectos, pero en cartera tiene un ramillete de nuevos edificios a levantar o a reformar para acercar a la ciudadanía servicios, tanto administrativos, asistenciales o de carácter cultural y deportivo. Las obras comienzan esta misma semana con la rehabilitación y remodelación de la vieja sede de Protección Civil, a la que le seguirán la edificación del centro municipal para las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y el mini ayuntamiento de La Cañada para dar cobertura a los barrios del levante, así como la construcción del Museo de la Vega o un centro de usos múltiples en Nueva Almería.

Los primeros trabajos a abordar son los correspondientes a la remodelación del edificio de Protección Civil, en el barrio de Los Molinos. Lo ha anunciado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, y será en cuestión de días cuando arranquen, con un presupuesto de 413.094 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, su puesta en valor como centro social, confiada, tras el proceso de licitación, a la empresa Rehabitec Almería.

Edificio de Protección Civil Edificio de Protección Civil

Edificio de Protección Civil

Es, como recuerda la edil, un compromiso del programa del Partido Popular, el cual recogía este “ambicioso proyecto para el barrio y el conjunto de la ciudad” que restaura el edificio diseñado en su día por el arquitecto Guillermo Langle, hoy en desuso, y que será recuperado “en toda su extensión, renovando los acabados, las cubiertas, la carpintería y otras instalaciones, de modo que la construcción quede perfectamente adaptada a su nuevo uso como centro social y vecinal”.

Funcionalidad y accesibilidad son dos de las principales características incluidas en el proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto Nicolás Cermeño. Como singularidad, el proyecto incluye la ejecución de una nueva pieza que quedará anexa al edificio ya existente y que viene a solventar los problemas de accesibilidad del futuro centro social. En este nuevo espacio se van a instalar nuevas escaleras y un ascensor que permita plena accesibilidad a la futura dotación. El edificio cuenta con dos plantas y un semisótano, además de una terraza transitable. El futuro centro social tendrá aforo para 136 personas y contará con seis salas distribuidas en las diferentes plantas.

Con procesos de licitación pendientes de remanentes para completar los trámites administrativos y con vistas a iniciar obras este mismo mes o a lo sumo en marzo, se encuentran el edificio del Tercer Sector, a construir en La Goleta, y el centro de La Cañada.

Edificio del Tercer Sector Edificio del Tercer Sector

Edificio del Tercer Sector

El pasado mes de enero finalizaba el plazo de presentación de ofertas para la construcción del edificio municipal destinado a servicios sociales y asistenciales, que cuenta con un presupuesto de 3.189.872 euros y un plazo de ejecución de quince meses. Es, por tanto una obra plurianual, pero el grueso está contemplado este año con un partida presupuestaria de 2.000.000 de euros, la mayor consignación tanto de la Gerencia de Urbanismo como de las cuentas generales del Ayuntamiento correspondientes al capítulo de inversiones.

Las obras de construcción de este bautizado El Jardín de los Sentidos darán forma a la propuesta ganadora del concurso convocado para el diseño de este edificio, realizada por J2 Simón y Cuerva Arquitectos, completando una actuación de unos 2.000 metros cuadrados, “a medida de las asociaciones a las que va a acoger, cien por cien accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual”, ha recordado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Castellón.

El futuro edificio dispondrá, entre otras prestaciones, de diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados. Igualmente, contará con un salón de actos con capacidad para entre 150 y 200 personas.

Mini ayuntamiento de La Cañada Mini ayuntamiento de La Cañada

Mini ayuntamiento de La Cañada

Calienta motores el Ayuntamiento para ramificarse en la zona del levante capitalino con el proyecto de construcción del nuevo edificio administrativo en la plaza Antonio de Torres de la Cañada, desde donde los vecinos podrán hacer las gestiones municipales sin necesidad de trasladarse hasta el centro de la ciudad. Albergará, entre otras dependencias, la nueva Oficina Periférica Municipal y la Escuela de Adultos. A estos usos se une un espacio que servirá de sede a la Delegación Provincial de Pesca Deportiva.

Guardería de Nueva Andalucía Guardería de Nueva Andalucía

Guardería de Nueva Andalucía

El proyecto, que fue aprobado en 2017, lo hereda de Carlos Sánchez también Martínez Labella, que se responsabiliza de la ejecución de esta obra con una inversión cercana a los 280.000 euros y un plazo de quince meses. La actuación comenzará con la demolición del actual inmueble que ocupa el solar sobre el que se levantará el nuevo edificio, ubicado en la confluencia de las calles Cedro y Don Luis Abad Carretero. El nuevo edificio a construir contará con 327 metros cuadrado. De planta en ele, destaca por su “accesibilidad, funcionalidad y eficiencia energética”, aspecto este último beneficiado por la ubicación de un patio central que, además de doble ventilación e iluminación, otorga la posibilidad de establecer un gran atrio de comunicaciones con otras plantas, quedando el edificio dispuesto para una futura ampliación con una segunda planta.

Futuro Museo de la Vega Futuro Museo de la Vega

Futuro Museo de la Vega

La misma idea de demoler para luego construir y dejar preparado el inmueble para una futura ampliación la ha aplicado el área de Fomento al Museo de la Vega, a levantar sobre el solar que deje expedito el viejo caserío del parque del Andarax. Hay dos ofertas para la redacción del proyecto del museo, que contará con espacio gastronómico con platos típicos y actividades ligadas a la historia del campo también para niños, y que costará unos 400.000 euros, presupuestados en las cuentas de 2019, junto a la creación también del pabellón de gimnasia rítmica, artística y acrobática (500.000 euros), o la consecución de la titularidad de la guardería de Nueva Andalucía (400.000 euros), que la cooperativa de taxistas nunca llegó a abrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios