Almería

Cinco nuevos embalses aseguran el riego a los agricultores de la comarca

  • Acuamed construirá para la comunidad de regantes Sol y Arena tres pantanos en Vícar y dos en El Ejido con una capacidad de 400.000 metros con una inversión de 30 millones

La comunidad de regantes 'Sol y Arena' de Roquetas de Mar viene planificando desde hace algunos años con Acuamed una serie de obras de infraestructura para completar la red principal de tuberías de la comunidad y complementarlas con embalses de agua. Actualmente se tiene en proyecto realizar una serie de embalses que servirán para mezclar el agua de la futura desaladora del campo de Dalías con sondeos del acuífero superior, que es excedentario. Las obras se empezarán a ejecutar a lo largo de este año y "supondrán dejar preparada y modernizada la comunidad para los próximos 30 años, porque suponen además una mejora en el telecontrol e informatización de la red y de los contadores de los comuneros, así como mejorar la gestión y hacerla más adecuada al siglo XXI", ha afirmado Juan Romero, presidente de Sol y Arena. Las obras van a ser realizadas por Acuamed, empresa pública que se encuentra actualmente tramitando el proyecto, siendo la inversión prevista de unos 30 millones de euros. Se trata de obras en embalses con una capacidad de unos 400.000 metros cúbicos de agua en Vícar y El Ejido, así como entubamientos en el Sector III, en la zona vicaria de la Yegua Verde y la conexión de los pozos del acuífero superior con los nuevos embalses. El beneficio va a ser para toda la comunidad de regantes, puesto "que mejorará la presión del agua y se unificará la calidad en función de las necesidades que se vean para los cultivos de la zona. Las obras dejarían complementada toda la red de la comunidad. Hay una primera fase que realizó la directiva anterior y nosotros hemos hecho en los últimos nueve años el entubamiento de unas 2500-3000 hectáreas de riego, y lo que nos quedaban eran tramos de tuberías principales y algunos embalses para mejorar la capacidad de almacenamiento y presión del agua de riego. Con este proyecto de Acuamed quedaría completado lo fundamental de la comunidad respecto a red de riego, automatización y modernización", argumenta Juan Romero.

Las obras prevén la construcción de un grupo de tres embalses en la zona de Vícar y de otro grupo de dos en la zona de El Ejido, siendo necesario construir unos 30-40 kilómetros de tuberías principales. En total los embalses previstos podrán almacenar unos 400.000 metros cúbicos de agua. La comunidad de regantes Sol y Arena tiene actualmente unos 4500 comuneros asociados, abarcando más de seis mil hectáreas en la comarca del Poniente y dispone actualmente de dos balsas de agua con una capacidad total de 500.000 metros cúbicos, situadas en la rambla Carcauz de La Mojonera.

Otro de los próximos proyectos que tiene Sol y Arena es acometer obras para utilizar las energías renovables y también las aguas pluviales. Instalar paneles solares en los techos de las balsas, trabajar la energía eólica con molinos de viento o colocar turbinas para aprovechar la caída del agua en las tuberías son algunos de los proyectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios