Almería

Cinco nuevos juzgados estarán a pleno rendimiento antes del mes de junio

  • La Consejería de Justicia anuncia una inversión de más de tres millones de euros este año

  • Rosa Aguilar visita las mejoras de la Audiencia

La consejera de Justicia visita el Palacio Provincia junto a la delegada y la presidenta de la Audiencia y el fiscal jefe.

La consejera de Justicia visita el Palacio Provincia junto a la delegada y la presidenta de la Audiencia y el fiscal jefe. / rafael gonzález

Más de tres millones de euros es la inversión que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía pretende invertir en Almería para la puesta en marcha de cinco nuevos juzgados, además del inicio de las obras de la nueva sede judicial de Huércal-Overa y otras mejoras en las actuales sedes judiciales como por ejemplo en el edificio de la Audiencia Provincial que ayer mismo visitó la consejera, Rosa Aguilar. La titular de Justicia en la Junta de Andalucía quiso comprobar en persona la satisfacción que existe entre los funcionarios y operadores jurídicos por las mejoras que se han llevado a cabo. Realizó un recorrido por la Sección Primera del Palacio Provincial acompañada por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, de la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos.

Los cinco nuevos juzgados, según el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior, es que estén en funcionamiento entre los meses de marzo y junio. Así lo anunció Rosa Aguilar, quien avanzó que incluso ya se ha adquirido todo el mobiliario y el sistema informático necesario para estas nuevos órganos, que supondrán la creación de un total de 35 puestos de trabajo, como destacó. En concreto, serán 2,48 millones los que se van a destinar a personal, mantenimiento y gastos informáticos y de mobiliario de estos nuevos juzgados.

Cabe destacar que son cinco los nuevos juzgados que en los próximos meses entrarán en funcionamiento en la provincia de Almería y que se repartirán entre los municipios de Almería, Vera, El Ejido y Roquetas de Mar. Estos nuevos órganos han sido una constante reivindicación de la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina, en las últimas memorias que ha presentado. Precisamente, la presidenta de la Audiencia Provincial agradeció a la consejera durante la visita al Palacio Provincial el esfuerzo que ha hecho la administración andaluza para ejecutar las obras de mejora que se han llevado a cabo en la Sección Primera, así como el proyecto que ha anunciado para este año 2018, que supera los tres millones de euros. No obstante, aunque indicó que el plan de inversión "cubre las necesidades más básicas" que se han estado reivindicando en los últimos años, "es necesario un esfuerzo aún mayor para llevar a cabo la división de la Sección Civil de la Audiencia Provincial en dos, por la cantidad de asuntos que soporta actualmente".

La consejera ha explicado al respecto que su departamento ha trabajado para que Almería tuviera más juzgados, ya que en la propuesta inicial de creación de órganos del Ministerio "no estaban Vera ni Roquetas de Mar", por lo que se inició "un diálogo con el Ministerio para poder dar respuestas a las necesidades de esta provincia".

La Junta destinará 519.181 euros a otras obras en toda la provincia, entre las que destacan las actuaciones previstas en la Audiencia Provincial y en la Ciudad de la Justicia, en la capital almeriense, o actuaciones en Purchena, El Ejido y Huércal Overa, municipio en el que hay un "proyecto muy importante" por un total de 864.000 euros, de los que en 2018 se ejecutarán 300.000 euros. Igualmente, la consejera ha destacado la inversión en Almería el pasado 2017 de 327.764 euros destinados a obras, incluyendo reformas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial por valor de 120.000 euros, que va a suponer "mejores condiciones de trabajo" de los profesionales. Además, se han realizado actuaciones de remodelación en la Ciudad de la Justicia y obras en el Instituto de Medina Legal, además de intervenciones en Purchena, El Ejido y Huércal Overa.

María Lourdes Molina asegura que "los ciudadanos serán los primeros beneficiarios de la creación de los cinco nuevos juzgados" en los distintos municipios, al tiempo que reconoce el salto cualitativo que se ha experimentado en el Palacio Provincial con las obras de mejora que se han ejecutado y que han dotado de mejores condiciones en sus puestos al personal así como mayor seguridad en cuestiones como el traslado de presos. Y aprovechó la visita de la titular de Justicia en la Junta de Andalucía para expresar su deseo de que la administración continúe en esta senda, una vez que la crisis económica que ha frenado en los últimos años las inversiones en materia de justicia en Almería y el resto de Andalucía parece superada, para poder seguir mejorando cuestiones que son muy necesarias tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.

Rosa Aguilar, que se reunió durante la mañana de ayer también con la Junta de Personal, indicó que la inversión que este año va a realizar la Junta en Almería se trata de "una cantidad importante para que juntos, desde el diálogo, sigamos avanzando en una Administración de Justicia que vaya dando una respuesta más rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios