Almería

La obras de soterramiento de El Puche están paralizadas

  • El PSOE lo hace público y explica que es necesario que la sociedad Almería Alta Velocidad apruebe un “modificado” para reanudarlas

Los candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado. Los candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado.

Los candidatos y candidatas del PSOE de Almería al Congreso y al Senado.

Se ha confirmado lo que hasta ahora unos y otros ocultaban. Solo que una de las partes ha decidido sacar la verdad a la luz justo antes de las elecciones. Y es díficil saber con qué fin. Las obras de soterramiento que se están desarrollando en el barrio de El Puche se encuentran paralizadas desde hace tiempo. Lo hizo público ayer el exsenador socialista y candidato en las próximas elecciones generales Fernando Martínez.

“En este momento están paralizadas dado que es necesario que la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) apruebe un “modificado en la actuación para ampliar en 200 metros la longitud de la losa de cobertura del soterramiento”, explica. Según sus últimos contactos con Fomento, la reunión del consejo de administración de Almería Alta Sociedad está prevista para el 23 de octubre. “Una vez que se apruebe este modificado, se van a retomar las obras”, dice.

Ese modificado permitirá conectar las dos obras que convergen en El Puche, como son los trabajos para eliminar el paso a nivel y, en segundo lugar, el soterramiento de la futura línea de alta velocidad.Sostiene que la segunda fase del soterramiento de Almería, que contempla el soterramiento hasta la avenida del Mediterráneo, “está ya en desarrollo, ya que el pasado 6 de agosto se adjudicó la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción” por 1,6 millones de euros y con un plazo de 18 meses.

Esta fase da “continuidad al proyecto de integración del ferrocarril en El Puche”, según traslada Martínez. Según Martínez, se han licitado ya las obras de todos los tramos a excepción de los correspondientes al estudio informativo de Lorca, Lorca-Pulpí, el tramo de paso por Totana y la fase II de la integración en Almería en relación a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

“Desde que gobierna Pedro Sánchez se han licitado nueve tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de más de 1.200 millones de euros”, ha indicado el exsenador durante la comparecencia con cargos de su partido.

Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y Senado explican que los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax contarán próximamente con acta de replanteo, paso previo a que las empresas adjudicatarias comiencen los trabajos en esas zonas. “En los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche ya se está trabajando. El horizonte, así lo deben saber los ciudadanos, sigue siendo tener el AVE en 2023”. Fomento, según los socialistas, también redacta el estudio funcional entre Bobadilla y Almería que determinará las principales características a proyectar en este corredor.

El estudio tiene prevista su finalización en diciembre de 2019, según ha trasladado el cabeza de lista al Senado, “con lo que el año que viene se podrían adjudicar ya las distintas redacciones de proyectos que definan las nuevas características de la línea”. La remodelación de este tramo cuenta con una inversión total estimada de 366 millones de euros. Según los cálculos del PSOE, desde la llegada de Sánchez al Gobierno “la provincia ha recibido una inyección económica diaria de 2,4 millones de euros para que el AVE sea una realidad en 2023”.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, acusa al PSOE de “desleal” con la ciudad y su Ayuntamiento y consdiera “vergonzosa la utilización que, una vez más, hacen los socialistas de su posición al frente del Gobierno para sus propios “intereses”. Martínez Labella se refiere en estos términos a la comparecencia y anuncio realizado por Fernando Martínez.

La concejala señalada que, “de ser cierta la paralización de los trabajos, algo que según Adif no se produciría en el trámite de esa mejora”, esta comunicación “debería realizarse en el seno de la sociedad promotora de una actuación que está financiada por el Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento”.

“Una cosa es que ‘Almería Alta Velocidad’ encomiende a Adif el trámite y ejecución de estas obras; Y otra que el Partido Socialista-Gobierno de España venga a erigirse como vocero y portavoz de las mismas, dejando totalmente al margen al resto de administraciones que forman parte de ella”. Para Martínez Labella, esta posición es “absolutamente desleal” hacia el resto de administraciones y los vecinos de Almería “que pagamos y sufragamos los costes de esta obra” y la ha atribuido a “intereses claramente partidistas y electoralistas, tachando de “sectarios a los representantes políticos que hoy han comparecido ante los medios para hablar de una parte del proyecto que además han tratado de dilatar y torpedear”.

Explica que fue el 7 de junio, en el marco de la última reunión celebrada por la Comisión Técnica de la Sociedad para conocer la situación de las obras de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche y del contrato para la redacción del Proyecto de la Fase 2 de integración del ferrocarril, “cuando se avanzó la posibilidad de realizar un modificado que ampliara el tramo soterrado que se estaba ejecutando en la zona de El Puche”.

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