Almería

Las lluvias ocasionan en Vélez-Rubio daños en infraestructuras públicas y privadas

  • Se han visto afectados caminos rurales, ramblas y explotaciones agrícolas

La Comarca de Los Vélez también sufrió las fuertes lluvias del pasado 28 de septiembre, no en la medida de los daños provocados en el Levante, pero la tormenta ocasionó numerosos desperfectos a nivel público y privado. En el caso de Vélez-Rubio, su alcalde, Miguel Martínez-Carlón, ha explicado que las zonas más afectadas han sido principalmente las ramblas, la del Jinte, el Charche, los Pardos, la de los Cabreras y, sobre todo, la de Nogalte. En cuanto a la infraestructuras municipales, Martínez-Carlón ha señalado que "hay bastantes caminos destrozados y hemos tenido muchos problemas en la red de abastecimiento de agua potable". Otros de los inconvenientes ocasionados tiene que ver con la depuradora municipal cuyo funcionamiento ya era deficitario, "estuvo a punto de ser arrasada, de hecho la fuerza del agua ha levantado parte de la red de colectores, unos 7 kilómetros". En este sentido, el alcalde ha señalado que "el día anterior a las fuertes lluvias los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua visitaron el Ayuntamiento para hacer un diagnóstico de la depuradora porque el funcionamiento es muy malo".

La gota fría ha provocado también desperfectos en las redes de brazales de riego, "algunos se han roto y otros muchos han quedado completamente enterrados por el lodo y el barro". El Ayuntamiento ha remitido ya una relación de daños a las distintas administraciones y en breve se enviará la cuantificación exacta de los mismos para ver la posibilidad de recibir alguna ayuda por parte de las distintas administraciones.

A nivel de daños a particulares, la zona más afectada ha sido igualmente la de la Rambla de Nogalte, "donde el agua se ha llevado bancales, plantaciones de almendros y olivos, rotura de atochadas, portillos y barranqueras por medio de las propiedades". Por este motivo, la pasada semana se dictó un bando a efectos de que las personas que tuvieran daños lo documentaran con fotografías y con facturas de los que cueste arreglar los desperfectos.

Martínez-Carlón ha explicado que "los servicios técnicos municipales están trabajando en el arreglo de caminos y ramblas y en restablecimiento del agua potable. Así mismo estuvieron trabajando en las carreteras de Santa María de Nieva y Tonosa máquinas de la Diputación y de la Junta de Andalucía, pero ante la gravedad de la situación tuvieron que desplazarse a los pueblos del Levante". De cualquier forma, "se han contratado dos tractores más para agilizar la limpieza de caminos y ramblas y dar paso a los vecinos a sus cortijos y a sus explotaciones agrarias y ganaderas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios