Coronavirus en Almería

Ya es oficial: toda Almería pasa a nivel 1 de alerta, el más bajo posible

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. / Diario de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública de Almería ha confirmado la noticia que adelantaba este miércoles por la mañana la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía: toda la provincia, los tres distritos, pasan a nivel 1 de alerta desde el jueves 16 de septiembre.

La caída de la quinta ola de la pandemia de COVID-19 ha provocado que todos los distritos sanitarios de Andalucía pasen a nivel 1 de alerta, el más bajo posible. Está bajada generalizada ha favorecido al Poniente almeriense, que es ahora mismo la zona que tiene la mayor tasa de incidencia de toda la comunidad.

Según los datos publicados hoy por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Almería es la provincia con más contagios en las últimas dos semanas, es decir, desde que comenzó el mes de septiembre. Su tasa de incidencia en 14 días es de 118,6 casos positivos por cada 100.000 personas y ha superado a Huelva que hasta ahora estaba a la cabeza de contagios: la provincia onubense tiene una tasa de 118,1. Los contagios están ya muy por encima de la media andaluza, que es de 89,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa por encima del resto de Andalucía se debe a la alta incidencia en los dos distritos más poblados: el de Almería (116,6 casos/100.000 hab.) y el de Poniente (151,9 casos/100.000 hab.). De hecho, el Distrito Sanitario de Poniente es el que tiene la mayor incidencia acumulada en 14 días de toda Andalucía (y también en los últimos 7 días). El de Almería, por su parte, es el quinto con mayor incidencia en dos semanas. 

La situación en los tres distritos almerienses ahora mismo es esta:

  • Distrito de Poniente: 151,9 casos por cada 100.000 habitantes (la más alta de toda Andalucía).
  • Distrito de Almería: tasa de incidencia de 116,6 (la quinta mayor en la región).
  • Distrito de Levante-Almanzora: 60,1 (la décima más baja de la comunidad). 

Por otra parte, en la reunión del comité presidido por el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, también se ha analizado la situación de los 103 municipios de la provincia. Actualmente no hay ninguno que supera la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes por lo que no se ha propuesto el toque de queda nocturno para ninguna localidad.

En las últimas dos semanas no ha habido ni un solo caso de COVID-19 en 60 de los 103 pueblos de la provincia. Por otro lado, solo hay cinco en situación de riesgo extremo, es decir, con una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Son Alhabia (738,6), Bayarque (463), Bentarique (416,7), Urrácal (285,7) y Níjar (252,6). De todos ellos, el único significativo por su tamaño es Níjar, ya que en los demás la tasa es muy alta con muy pocos contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios