Almería

Más de 200 operadores jurídicos e integrantes de colectivos participan en Almería en unas jornadas sobre violencia de género

  • En la apertura del encuentro han participado el delegado del Gobierno y la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía

Más de doscientos operadores jurídicos y representantes de colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género participan entre hoy y mañana martes en las jornadas ‘Prevención y abordaje de la violencia sobre la mujer’, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

Durante estos dos días, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de las Administraciones Públicas y colectivos sociales, debaten y reflexionan en ponencias y mesas redondas sobre temas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; el concepto de víctima y las variables de la violencia de género, entre otros.

Las jornadas se han iniciado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José María Martín, la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior, Ángeles Sepúlveda, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina Romero.

En su intervención, la directora general de la Junta ha subrayado que la violencia de género constituye un “atentado contra los derechos humanos”, que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación. Ángeles Sepúlveda ha destacado al respecto la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medidas como la promulgación de dos leyes fundamentales, aprobadas este mismo año en el Parlamento, la de Igualdad y la de medidas integrales de Violencia de Género.

Sepúlveda ha destacado la importancia de la ampliación del concepto de víctima incluida en la nueva ley andaluza, que se extiende también las personas en situación de dependencia que conviven con la mujer que sufre violencia de género, y el impulso a la formación, la sensibilización y la investigación que se promueve en esta norma.

Compromiso de la Junta

Por su parte, el delegado de Gobierno ha señalado que estas jornadas responden “al compromiso de la Junta de Andalucía enla lucha por la erradicación de la violencia de género y sobre todo en garantizar los derechos de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas”. Por lo que ha subrayado la necesidad de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poder afrontarla.

José María Martín ha recordado a las 45 mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que 12 vivían en Andalucía. Estas cifras, a las que ha calificado de “estremecedoras”, arrojan otra igual de preocupante, “la de los 27 menores asesinados por violencia machista desde 2013, a los que podrían sumarse dos casos más aún en investigación”, ha precisado.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha subrayado que el objetivo de la Junta es seguir trabajando para acabar con esta “lacra intolerable”. Y para ello ha apuntado que “esto no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetúa la desigualdad y la violencia de género, activando todos los medios a nuestro alcance para construir una sociedad en igualdad “.

Aunque reconoce que aún hay que seguir avanzando, Martín ha destacado que “Andalucía se ha consolidado como referente en el desarrollo de políticas de igualdad de género, haciendo de la igualdad nuestra principal insignia impulsando iniciativas legislativas pioneras en este ámbito”.

El delegado del Gobierno ha mostrado su deseo de que estas jornadas sirvan para profundizar en las normas sobre violencia de género, en su prevención y en la protección de sus víctimas. Asimismo, ha agradecido el trabajo y la colaboración de todas las personas, instituciones y colectivos que participan activamente para combatir esta lacra, “y especialmente a las mujeres que son y han sido siempre las que han removido las conciencias, que agitan a la sociedad.

Ponencias, mesas redondas

En la sesión de esta mañana, las jornadas incluyen ponencias centradas en las formas de violencia sobre la mujer; las novedades legislativas introducidas por el Real Decreto Legislativo 3/2018, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; la agravante de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En la jornada de la tarde habrá una mesa redonda que incidirá sobre la violencia de género mediante tecnologías de la información y redes sociales, y una ponencia que se centrará en el concepto de víctima; las variables de la violencia y los factores de riesgo.

En cuanto a la jornada de mañana martes, dos mesas redondas centrarán la atención de la mañana y la tarde. En ellas se tratarán la respuesta institucional a la violencia de género desde el ámbito sanitario, educativo, social y desde los ámbitos de seguridad y jurídico.

Las ponencias giran en torno a la participación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la valoración de la víctima, la prueba de la violencia y el informe pericial, así como la participación de la víctima menor en el procedimiento judicial.

Níjar y Vícar

Durante los días 14 y 15 de noviembre, los municipios de Níjar y Vícar acogerán también unas jornadas bajo el lema “La Prevención de la violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local”, en la que los participantes podrán debatir, reflexionar e intercambiar experiencias en las mesas técnicas acerca de los Puntos de Encuentro Familiar como recursos especializados en supuestos de violencia sobre la mujer; la respuesta institucional a la violencia de género en los ámbitos jurídico, social y de la seguridad; la violencia de género en adolescentes, y una evaluación de la víctima, entre otros.

( SE ADJUNTA PROGRAMA DE LAS JORNADAS DEL DÍA 12 Y 13 DE NOVIEMBRE)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios