Almería

Las cuatro ordenanzas que regularán la convivencia ven la luz definitivamente

  • El pleno aprueba las normas sobre terrazas, publicidad, acústica y animales No prosperó la suspensión de la oposición para incluir enmiendas

Casi cuatro horas de pleno dan para mucho y, más aún en el celebrado ayer, en el que se aprobaron cuatro de las ordenanzas más importantes de los últimos tiempos, que fueron aprobadas de manera definitiva, así como los presupuestos para el próximo año, que fueron objeto de críticas por parte de la oposición durante la primera parte de la sesión.

Los puntos decimocuarto, decimoquinto, decimosexto y decimoséptimo, los correspondientes a las cuatro ordenanzas, fueron debatidos de manera conjunta durante más de una hora. Sin embargo, la primera petición de la oposición fue la de paralizar su aprobación y posponerla a más adelante, aprovechando un tiempo en el que tanto PSOE, como IU e Indapa, estiman que habría dado tiempo a que estos textos fueran mejorados, ya que son "de vital importancia para el municipio, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo turístico", apuntaron.

La mayoría del PP hizo que estas ordenanzas finalmente vean la luz después de casi seis meses en los la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, haya mantenido reuniones con los principales afectados por estas normas, como representantes de comerciantes y otras entidades, así como de particulares.

Cabrera alegó que había pasado un tiempo más que suficiente para que estas ordenanzas sean puestas en marcha, después de su paralización en abril y su aprobación inicial pospuesta para junio. "Como ejercicio de responsabilidad creemos que ya es momento de concretar estas normas. Han tenido la posibilidad de tratar con los técnicos cualquier consulta sobre el contenido de estas ordenanzas que son eminentemente técnicas y de gran necesidad para el municipio", explicó la edil, quien además subrayó que tal es la importancia, que "aun siendo conscientes de la polémica que pueden generar estas ordenanzas, cuando tampoco han tenido tantas alegaciones como esperábamos, a cinco meses de las elecciones este equipo de gobierno trae estas propuestas a sesión plenaria porque creemos que es necesario para el municipio de Roquetas de Mar".

La nueva normativa de terrazas delimitará la forma y estructura de toldos, cobertura, diseño de sillas y mesas, con el objetivo de dar una imagen moderna y amable. El objetivo de la ordenanza sobre contaminación acústica es compatibilizar la necesidad y derecho de los vecinos al descanso. De la mano de ésta, se controlará el nivel de ruidos de forma telemática, a través de aparatos de medición que se colocarán en todos y cada uno de los establecimientos que tengan el derecho a música para la diversión de sus clientes, lo que significará un control del nivel sonoro y los horarios que tengan en cada uno de estos pubs.

Dentro de la de Publicidad llama la atención es que quedará totalmente prohibido el reparto de folletos fuera de los límites de un establecimiento comercial.

Por último, la de Animales, obligará a la recogida inmediata de los excrementos de las mascotas imponiendo importantes multas si se incumple, además de la identificación y el registro, así como una clasificación pormenorizada de la tipología de los animales salvajes, que están prohibidos.

En cuanto a la aprobación de los presupuestos, solo el PSOE pidió enmiendas parciales al mismo y, mientras que el resto de los grupos, un cambio total.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios