Almería

La riqueza ornitológica de los humedales ejidenses preside el calendario 2021 del GEM

  • Tras los dedicados a Cabo de Gata, Punta Entinas y Albufera de Adra llega un entorno de especial importancia para la avifauna, La Cañada de Las Norias

La riqueza ornitológica de los humedales ejidenses preside el calendario 2021 del Grupo Ecologista Mediterráneo La riqueza ornitológica de los humedales ejidenses preside el calendario 2021 del Grupo Ecologista Mediterráneo

La riqueza ornitológica de los humedales ejidenses preside el calendario 2021 del Grupo Ecologista Mediterráneo

El presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y el representante de la Sociedad Española de Ornitología en Almería, José Luis Molina, han presentado la cuarta edición del Calendario Ornitológico de Almería, correspondiente al 2021 y dedicado específicamente a recoger la rica avifauna que se concentra en el paraje de La Cañada de Las Norias.

El municipio de El Ejido es uno de esos territorios en los que, a pesar de estar dominado por el manto plástico de los invernaderos, se concentran una serie de espacios naturales, y particularmente zonas húmedas, más variopinto y rico en presencia de aves acuáticas. De hecho, constituyen un rosario de humedales, la mayoría de ellos de pequeño tamaño, sometidos al mismo tiempo a una intensa presión por parte de desarrollos agrícolas o urbanísticos. Esta cuarta edición del calendario que elabora el Grupo Ecologista Mediterráneo, con la colaboración de la Junta, la SEO, la Estación de Anillamiento Lorenzo García, que cuenta con el imprescindible patrocinio de Cajamar Caja Rural, se dedica a esos paraísos ornitológicos situados en pleno corazón del Poniente almeriense.

El Calendario 2021 recoge una selección de varias de las especies que viven y se desarrollan en unas zonas húmedas que precisan una mayor atención para salvaguardar la presencia de unas aves que son, al tiempo, uno de los mejores indicadores de biodiversidad o de los efectos del cambio climático. A lo largo de los meses aparecen en las magníficas fotografías -obra de pepe Rivera y Paqui Papis- una cuidada selección de estos animales: Zampullín Cuellinegro, Martín Pescador, Garza Real, Cerceta Pardilla, Somormujo Lavanco, Morito Común, Martinete, Avetorillo, Garcilla Cangrejera, Garcilla Bueyera, Garceta Grande, Cormorán y Porrón Pardo.

Son sólo algunas de las especies que viven en este entorno natural y que forman parte de una rica y variada avifauna, un tesoro biológico que convive con los seres humanos y cuyo conocimiento reviste la importancia que se deriva de la máxima que señala que “sólo se respeta lo que se conoce”, según manifestó Pepe Rivera. Por otra parte, un placer para los amantes de las aves y de la Naturaleza y un recurso para un turismo en auge como el ornitológico, que llega desde España y gran parte de Europa en busca de pájaros que no tienen ocasión de observar de cerca en sus países de origen. Es también un argumento útil para una intensa labor de educación ambiental y para el desarrollo de numerosos trabajos de investigación en torno a las aves que pueblan estos hábitats naturales.

La serie del Calendario del GEM, que se inició hace cuatro años, adoptó el lema “Tiempo, vida y Naturaleza requieren de atención y cuidado para disfrutarlos”, y se marca como objetivo enriquecer el conocimiento porque “los ciudadanos bien informados suelen adoptar actitudes de mayor compromiso con la protección y defensa de los valores naturales que nos rodean”, afirma el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible alabó el trabajo del grupo ecologista almeriense y señaló que estos humedales, junto a otros ubicados a lo ancho y largo de la provincia, “son un magnífico ejemplo de la riqueza ambiental que tenemos en Almería”. Señaló que “gracias a trabajos como este que hoy se presenta se profundiza en un mejor conocimiento de estos

espacios y de las especies de aves o de mamíferos que los han convertido en su lugar de residencia”. Ponderó también la labor que está desarrollando la Junta en estos entornos naturales recordando que siete de esos humedales se han incluido ya en el catálogo de espacios protegidos y uno más, el del Salar de Los Canos, en Vera, está ya en su última fase para recibir esa misma protección.

El Calendario es remitido a instituciones, centros educativos, colectivos ciudadanos, personas vinculadas con la gestión del medio ambiente y otros colectivos y asociaciones para obtener la mayor difusión posible y lograr así que las aves, en este caso de La Cañada de Las Norias, gocen de una posición destacada en la formación de un mejor conocimiento ambiental por parte de los almerienses. Un trabajo minuciosamente elaborado y convertido en calendario “para que esas aves y los enclaves en los que habitan estén presentes en las casas de los almerienses durante los doce meses del año”, señaló el presidente del GEM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios