Almería

70 pacientes a la semana

  • Un número elevado de personas pasa por la Unidad de Radioterapia

La Unidad de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, integrada en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, atiende de una media de 70 pacientes diarios. La Unidad de Oncología Radioterápica cuenta, además de con dos aceleradores, con salas de control diferenciadas para el manejo de estos aparatos, vestuarios para los pacientes que acuden a recibir tratamiento y una serie de instalaciones de apoyo logístico, entre las que se incluyen cuatro consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de planimetría, una sala de dosimetría, un taller de moldes y un TAC de simulación.

En esta unidad se realiza tanto la evaluación clínica, como las exploraciones objetivas y los tratamientos previos de los pacientes, necesarias para la propuesta terapéutica individualizada. Una vez formulada esta propuesta terapéutica, se lleva a cabo una simulación del tratamiento y la dosimetría clínica y finalmente el paciente es sometido a radioterapia. En aquellos casos necesarios, se realizan tratamientos complementarios, para ayudar en la recuperación del paciente o tratar posibles complicaciones sobrevenidas. Los aceleradores lineales ofrecen técnicas avanzadas, que permiten una mayor precisión en los tratamientos de los tumores, al irradiar sólo la zona tumoral. De esta forma se protege a los tejidos sanos y se controla mejor la eliminación de las células cancerígenas. Con ellos, se ofrece tanto tratamiento convencional, como paliativo, de los tumores profundos y superficiales, irradiación de derivados sanguíneos y hemorragias, tratamiento de los síndromes de la vena cava superior y de compresión medular. Estos dispositivos se encuentran ubicados en instalaciones específicas y cuentan con un búnker de seguridad, para evitar la salida al exterior de cualquier tipo de radiación.

Asimismo, el calibrado y mantenimiento de estos equipos es supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear, órgano encargado de certificar que todo está en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad radiológica, tanto para los pacientes como para los propios trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios